Inicio > Noticias > Internacional > Salvini pide elecciones en Italia y espera que el Gobierno M5S-PD “no nazca”

Salvini pide elecciones en Italia y espera que el Gobierno M5S-PD “no nazca”

Roma, 28 ago (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reiteró hoy la necesidad de que Italia celebre elecciones anticipadas y expresó su confianza en que un posible Gobierno de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroiquierda) “no nazca”. 

“Esperemos que este Gobierno no nazca (…) Un eventual Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata tiene en su enemigo, Salvini, el único hilo conductor”, dijo, en una comparecencia ante los medios tras ser recibido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, en la segunda ronda de consultas. 

Salvini confesó que siente desconcierto por las negociaciones entre estas dos formaciones y argumentó que Mattarella quiere “un Gobierno sólido y duradero”, lo que no será posible con esa hipotética coalición. 

“Que me diga alguien, sin reírse, si el M5S y el PD pueden formar un Gobierno duradero. ¿No sería más fácil organizar una campaña electoral que dé una coalición fuerte para los próximos cinco años?”, preguntó, en referencia a la alianza que mantiene su partido, la Liga, con la conservadora Forza Italia y los ultraconservadores Hermanos de Italia y a la que los sondeos le dan más del 50 % de intención de voto. 

“El presidente (Mattarella) quería un candidato a primer ministro, un programa y equipo de gobierno. Seguramente lo han encontrado en Biarritz”, sostuvo, haciendo alusión con ironía a la cumbre del G7 que se celebró entre el 24 y el 26 de agosto en esa ciudad francesa, a la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudió en funciones. 

Tras esta reunión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en las redes sociales en el que elogió a Conte y manifestó su esperanza en que siga siendo primer ministro. 

“La soberanía pertenece al pueblo”, concluyó Salvini. 

Momentos antes de mantener las consultas con la Liga, Mattarella recibió a Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien explicó que su formación sigue pidiendo elecciones anticipadas para “devolver la palabra a los italianos”. 

Berlusconi también se mostró preocupado “por el peligroso escenario que está surgiendo” y subrayó que un Gobierno de coalición entre el PD y el Cinco Estrellas “es una solución políticamente incorrecta, inadecuada para los grandes problemas que deja sobre la mesa el Ejecutivo dimisionario” del M5S y la Liga.

“Forza Italia no podrá hacer otra cosa que estar en la oposición a un Gobierno, nacido de las maniobras de palacio”, apuntó. 

Mattarella concluye hoy la segunda ronda de consultas y todavía tiene que escuchar a la delegación del Cinco Estrellas. 

Ya ha hablado con el PD, que le ha transmitido su voluntad de gobernar el país en coalición con el M5S, en un Ejecutivo dirigido por Giuseppe Conte, según confirmó el secretario nacional del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti. EFE 

%d bloggers like this: