Inicio > Noticias > Internacional > Salvini prevé su juicio por bloquear al Open Arms y espera votación en Senado

Salvini prevé su juicio por bloquear al Open Arms y espera votación en Senado

Roma, 30 jul (EFE).- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini previó hoy, y antes de que el Senado decida autorizarlo, un juicio en su contra por bloquear el barco de la ONG española Open Arms con inmigrantes hace un año, cuando estaba al frente del Ministerio del Interior.

El Senado debatió y votó esta mañana si autoriza el juicio contra Salvini pero los resultados serán anunciados a partir de las 18.00 locales (16.00 GMT), cuando arrancará el escrutinio, explicó la presidenta de la cámara, Maria Elisabetta Alberti Casellati.

La Cámara Alta debe decidir si permite que Salvini sea juzgado por bloquear durante 20 días en el mar al Open Arms con unos 150 inmigrantes a bordo salvados en el Mediterráneo en agosto de 2019.

El Tribunal de Ministros de Palermo (sur) pide enjuiciarle por secuestro de personas pero para ello primero tiene que autorizarlo el Senado, del que Salvini es miembro.

“Doy las gracias a quien me envía a juicio porque me hace un regalo. Voy con la cabeza alta y la espalda recta”, aseguró durante su intervención Salvini, ovacionado por sus parlamentarios y socios.

La votación del Senado no implica su enjuiciamiento directo, sino que esto dependerá de una audiencia preliminar en el Tribunal de Palermo en la que se deberá decidir más adelante si se le manda a juicio o si, por el contrario, se archiva la causa.

No obstante todo parece indicar que la Cámara Alta lo permitirá, ya que los partidos que están en el Gobierno han avanzado que votarán a favor: el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y los progresistas Partido Demócrata, Libres e Iguales e Italia Viva.

La postura de este último partido, fundado recientemente por el ex primer ministro Matteo Renzi, es decisiva.

El pasado mayo una comisión previa del Senado -la Junta para la Inmunidad- se expresó en contra de autorizar el proceso, ya que el partido de Renzi no participó en la votación. Una decisión que ha cambiado a su llegada al pleno.

Salvini impulsó una férrea política de puertos cerrados a las naves de las organizaciones humanitarias del Mediterráneo central cuando era ministro del Interior, un cargo que perdió en septiembre del pasado año al dinamitar su coalición con el Cinco Estrellas.

El barco de Open Arms había rescatado cerca de 150 inmigrantes en aguas del Mediterráneo en varias operaciones en los primeros días de agosto del 2019 y esperaba un puerto europeo para su desembarco, si bien la Italia de Salvini se negaba a concedérselo.

La embarcación humanitaria se negó a poner rumbo a los puertos de Algeciras y Mahón, ofrecidos por las autoridades españolas, dado que estaban demasiado lejos y la travesía se presentaba arriesgada.

Finalmente en la noche del 20 de agosto la Fiscalía permitió el desembarco en Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, pues muchos habían sido evacuados antes, poniendo fin a la odisea.

Salvini volvió hoy a insistir en que sus políticas migratorias eran compartidas por todo el Gobierno y calificó de “cómplice” al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que tras su ruptura con él se unió a los mencionados partidos de izquierda en un nuevo Ejecutivo.

No obstante la senadora del Cinco Estrellas Elvira Lucia Evangelista le recordó hoy que el Conte presionó para que al hiciera desembarcar a los más vulnerables y a los menores de edad. EFE

%d bloggers like this: