Inicio > Noticias > Internacional > Sánchez defiende ante UE fondos cohesión y agrícolas en próximo presupuesto

Sánchez defiende ante UE fondos cohesión y agrícolas en próximo presupuesto

Spread the love

Bruselas, 5 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en Bruselas las partidas dedicadas a los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tiene que estar acordado antes de final de año.

“Hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión. Y la segunda tiene que ver con la PAC y, dentro de ella, el pilar primero, que es lógicamente el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores”, indicó Sánchez a la prensa antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel lleva a cabo esta semana una ronda de contactos con los líderes comunitarios para allanar el camino hacia la cumbre extraordinaria convocada para el próximo 20 de febrero, en la que tratarán de cerrar un acuerdo sobre el marco financiero para los próximos siete años.

Sánchez resaltó la importancia de estas negociaciones para España y también para la UE ya que, según dijo, “necesitamos unos presupuestos ambiciosos” para acometer los objetivos de la Unión.

Además, destacó otras cuestiones de interés español, como “la formación y el empleo juvenil, la formación profesional, la formación en digitalización también para la gente joven del continente europeo, y en particular, también en España”.

El presidente del Gobierno vaticinó una negociación “larga, tensa, compleja”, pero recalcó que España acude a ella “con una actitud constructiva” a la vez que “firme en cuanto a los intereses que, como Estado miembro, queremos ver reflejados en estos presupuestos”.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo el próximo día 20 porque eso significará que no solo habremos cumplido con todos los objetivos que nos marcamos todos los Estados miembros a nivel europeo, que es tener unos presupuestos comunitarios cuanto antes”, comentó, sino también que las peticiones trasladadas por España “se han cumplido” y “están cubiertas en este marco financiero plurianual”.

Se refirió a “una PAC fuerte, unos fondos de cohesión fuertes también para España, y todo lo que tiene que ver con la garantía juvenil, pero trasladada a la formación profesional, a la digitalización y a la creación de empleo de la gente joven de nuestro país”.

Preguntado por si cree que estas reivindicaciones de fondos agrícolas pueden calmar las protestas de los agricultores por la falta de rentabilidad, Sánchez recordó que el ministro español de Agricultura, Luis Planas, se pronunció sobre este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes.

El primero de los asuntos a los que se refirió Planas, recordó Sánchez, “tiene que ver con los aranceles y la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias y, en este caso, Estados Unidos”.

“Ahí estamos diciendo a la Comisión Europea que tiene que (hacer) valer el peso específico de un mercado único en nuestro continente”, apuntó.

En segundo lugar se refirió a la PAC y, en tercero, a la formación de precios, en la que “es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan”.

“Eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno”, concluyó.

La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones. EFE

%d bloggers like this: