Sánchez llega a Buenos Aires para participar en su primera cumbre del G20

Agencia EFE

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó hoy a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, la primera a la que asiste y en la que pretende lanzar un mensaje en defensa del empleo digno y la igualdad de género.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Sánchez y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza a las 20:00 horas (23:00 GMT).

El jefe del Ejecutivo español iniciará su agenda mañana desplazándose al Centro Costa Salguero, lugar en el que se desarrollará la cumbre y en el que será recibido por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Sánchez estará acompañado por su ministra de Economía, Nadia Calviño, quien llegó horas antes a la capital argentina para participar en reuniones previas con el fin de ultimar la cita de los jefes de Estado y de Gobierno del G20.

En esta ocasión no ha viajado junto al presidente del Gobierno su esposa, Begoña Gómez, aunque existe una agenda específica para los cónyuges de los líderes asistentes a la cumbre.

Sánchez expondrá como asuntos prioritarios en sus intervenciones ante el resto de líderes el crecimiento y la estabilidad económica, el empleo digno y de calidad, la igualdad de género, la transición ecológica, la fiscalidad, las migraciones y la lucha contra la corrupción.

Fuentes españolas señalan que aprovechará para mantener algún contacto con dirigentes con los que aún no ha coincidido en otros eventos.

Así, prevé reunirse, entre otros, con el primer ministro indio, Narendra Modi, y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

También se verá con el presidente argentino y anfitrión de la cumbre, con quien ya mantuvo una entrevista en Nueva York el pasado mes de septiembre al coincidir en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el que ha tenido ya varias entrevistas.

A la cumbre acude el príncipe heredero de Arabia Saudí (país que acogerá esta cumbre en 2020), Mohamed bin Salman, a quien la CIA considera el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de ese país en Estambul el pasado 2 de octubre.

Sánchez coincidirá por tanto con el príncipe saudí y deberá decidir si evita o no el saludo con él días después de las críticas de diversos partidos al Rey Juan Carlos por haberle saludado el pasado domingo en Abu Dabi al encontrarse en la carrera que allí se disputó para el Mundial de Fórmula Uno. EFE