Sánchez pide más multilateralismo para luchar contra el cambio climático

París, 11 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vinculó hoy en París la lucha contra el cambio climático con el multilateralismo, y pidió “dar la batalla” a quienes reivindican un retroceso de la cooperación entre países.

El desafío del calentamiento “tiene que ver con el multilateralismo, y con la batalla que hay que dar frente a aquellos que plantean un retroceso”, señaló Sánchez en su intervención en un panel en el Foro de París por la Paz junto a otros cuatro dirigentes mundiales.

Además, reivindicó la fraternidad como el valor que debe impulsar la lucha contra el cambio climático, para la que también es necesaria la solidaridad con las generaciones futuras.

“La fraternidad es uno de los bienes más preciados en política y en la sociedad, pero no se reivindica lo suficiente por los líderes políticos: ponerse en los zapatos de gente que vive a miles de kilómetros y pensar que su suerte también es la nuestra”, dijo Sánchez.

Para el presidente, el combate contra el cambio climático “no es una cuestión de países ricos, sino de desarrollo sostenible”, que se tiene que enfrentar al cortoplacismo que domina hoy la toma de decisiones,

“Los agentes políticos y sociales están mucho en el presente y poco en el futuro (…) Tenemos que trasladar una visión de medio y largo plazo, no sólo las luces cortas”, reflexionó.

Por eso, dentro del marco de la Unión Europea, situó como reto la “transición ecológica de la economía” en su conjunto, y no solo del sistema energético, con decisiones en campos como la industria de los residuos o las energías renovables.

Sánchez intervino en su panel junto a los presidentes de tres naciones africanas, Kenia, Congo y Yibuti, y al primer ministro danés.

En este contexto, y a preguntas de la audiencia, Sánchez aludió a la importancia de reforzar la cooperación con los países africanos como una de las patas sobre las que debe sostenerse la política migratoria europea.

“En el debate en Europa se aprecia un compromiso cada vez más elevado de seguir reforzando nuestra cooperación con los países africanos. ¿Por qué? Para reforzar la política migratoria y ayudar a que esos países puedan incrementar sus oportunidades”, manifestó.

El presidente del Gobierno español viajó a París para participar en los actos por el centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial y posteriormente en el Foro de París, que su creador, el presidente francés Emmanuel Macron, ha concebido como una forma de impulsar el multilateralismo y la gobernanza mundial.

Antes de intervenir en el foro, Sánchez colgó en Twitter un mensaje en defensa de los valores de la Revolución Francesa junto a un vídeo de la intervención hoy de Macron bajo el Arco del Triunfo.

“Unión y Europa. Juntos, reivindicamos hoy en París la memoria para defender, frente a los fanatismos, los principios que inspiran la paz: libertad, igualdad, fraternidad”, escribió el presidente del Gobierno en su cuenta. EFE