Inicio > Noticias > Internacional > Sánchez propone al G20 prorrogar la suspensión de deuda a los países pobres

Sánchez propone al G20 prorrogar la suspensión de deuda a los países pobres

Madrid, 29 sep (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, propuso este martes a los líderes mundiales que se prorrogue la suspensión temporal del pago de la deuda de los países más pobres hasta final de 2021.

El socialista Sánchez también formuló propuestas que considera necesarias para “construir” una globalización “justa, segura y sostenible” que defienda la salud pública y proteja el empleo.

El político español intervino hoy en el debate de alto nivel “Financiación al Desarrollo en la era del COVID-19 y más allá” de Naciones Unidas, un evento convocado por el secretario general de la organización, António Guterres, y los primeros ministros de Canadá y Jamaica, Justin Trudeau y Andrew Holness, respectivamente, según informó Presidencia del Gobierno.

Este encuentro busca articular “una respuesta multilateral” a la crisis de la financiación para el desarrollo originada por la pandemia de coronavirus.

“La financiación ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de actuar, de defender la salud pública y salvar vidas, de proteger el sustento, el empleo y el acceso a la educación y a la alimentación. Pero también ha supuesto la oportunidad de afrontar la crisis actual invirtiendo en un futuro diferente y construir así una globalización justa, segura y sostenible”, indicó el presidente del Gobierno español.

Entre las propuestas que formuló figura prorrogar hasta el fin del próximo año la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del G20, alinear a la empresa privada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y crear un Fondo Mundial para la Localización de dichos objetivos que “oriente la inversión pública y privada a escala subnacional”, dijo.

En este sentido, sugirió la puesta en marcha de una iniciativa global de “canje de deuda por acción climática y desarrollo humano, que incluya la deuda pública y la deuda privada”, sin dejar atrás a los países de renta media de América Latina y el Caribe.

Para Sánchez, esa medida “permitiría financiar los sistemas de salud y de protección social en respuesta a la pandemia y, a su vez, daría un impulso decisivo en la transición ecológica”.

Asimismo, Sánchez resaltó ante la ONU la necesidad de que se convoque el próximo año, y de manera extraordinaria, el Foro Político de Alto Nivel entre jefes de Estado y Gobierno, cuyo debate debe estar centrado en la recuperación y en acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. EFE