martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Sánchez reclama una OTAN “360 grados” que atienda amenazas donde se originan

Sánchez reclama una OTAN “360 grados” que atienda amenazas donde se originan

Riga, 7 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó hoy en Letonia el compromiso de España con las misiones de la OTAN, pero reclamó a la vez que esta organización sea una Alianza “360 grados”, es decir, según explicó, que atienda los desafíos y amenazas donde se originan.

Sánchez visitó la base letona de Adazi, donde existe un contingente español en la misión disuasoria de la OTAN frente a Rusia, en el marco de su gira báltica que finalizará el jueves en Lituania.

El jefe del Ejecutivo español acudió a la base acompañado por el primer ministro letón, Krisjanis Karins, con quien se había reunido previamente y recorrió algunas de sus dependencias.

Después, ya a solas, se trasladó hasta la zona en la que se ubican los militares españoles en esta misión de la OTAN y mantuvo un encuentro con sus mandos, quienes le mostraron los vehículos y el material que utilizan en su trabajo diario.

Sánchez pronunció un discurso ante los 300 efectivos que componen este contingente para resaltar el orgullo del Gobierno y de España por la misión que desempeñan.

Una misión que dijo que es una parte del “firme compromiso” de España con la OTAN para contribuir a la seguridad colectiva y, en este caso concreto, la de los países bálticos.

“Somos un aliado serio, fiable, comprometido”, recalcó antes de explicar que España es el séptimo país de la OTAN por número de efectivos, por gasto en defensa y por aportación a la Alianza, y el quinto por su contribución a sus operaciones, con casi mil efectivos.

También hizo referencia al número de víctimas mortales de las tropas españolas en esas misiones de la OTAN y que ha recordado que ascienden a sesenta.

Pero a la vez reiteró que ese compromiso de España, subrayó que la OTAN “debe ser una alianza de 360 grados”.

“Es decir -precisó- que atienda a todos los desafíos, a todas las amenazas a nuestra seguridad allá donde se originan y se expanden”.

La misión de la OTAN en la base de Adazi pretende garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica y prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles.

España contribuye, además de con los 300 efectivos, con medios como carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y los vehículos de infantería ‘Pizarro’, siendo la primera vez que España despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Además, se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles anticarro “Spike”.

En la actualidad, los efectivos españoles pertenecen a la Brigada Aragón I, que está a punto de ser relevada y a cuyo mando está el teniente coronel Luis María Galvache. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: