Sánchez traslada el compromiso de Cuba de agilizar pagos a empresas españolas

Agencia EFE

La Habana, 23 nov (EFE).- El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, trasladó hoy a los empresarios españoles con intereses en Cuba el compromiso que le expresó este jueves el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, de agilizar los pagos pendientes cubanos a sus empresas.

Sánchez informó de ese compromiso en su intervención en un encuentro con la delegación empresarial española que participa en un foro económico organizado con motivo de su visita oficial a Cuba y en el que reiteró la previsión de que los Reyes de España realicen una visita de Estado a La Habana el próximo año.

Una visita que subrayó que es “emocionalmente muy importante” y que se enmarcaría en la conmemoración de los 500 años de la ciudad.

Tras recordar datos de la relación económica entre España y Cuba, reconoció que “los problemas están ahí” y citó entre ellos los impagos del país a empresas españolas.

Al respecto, informó de que el jueves habló de este asunto con Díaz Canel en la reunión que mantuvieron en el Palacio Presidencial de La Habana.

De esa conversación salió el compromiso de Cuba de agilizar el pago de esas deudas y dar “una respuesta pronta” porque son conscientes de las dificultades que genera en las empresas el retraso de los pagos pendientes.

También hablaron de la necesidad de eliminar la excesiva burocracia existente en la zona especial de desarrollo Mariel.

Sánchez, quien reconoció asimismo la paciencia de los empresarios españoles a la hora de cobrar, recalcó la necesidad de normalizar la relación política con Cuba, un objetivo al que cree que contribuye su visita a la isla.

Por su parte, el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, agradeció hoy a Sánchez la “confianza y comprensión” del empresariado del país europeo ante la deuda de unos 300 millones de euros que el país caribeño mantiene con ellos.

Cabrisas intervino, por la parte cubana, en el Foro Comercial España-Cuba que se celebra este viernes en La Habana y reúne a casi 300 compañías del país europeo, en paralelo a la visita oficial de dos días iniciada el jueves por Sánchez, la primera de un jefe del Ejecutivo español en 32 años.

“La economía cubana se enfrenta a una coyuntura compleja con limitaciones en sus recursos financieros y disponibilidad de divisas”, dijo Cabrisas, quien agradeció la confianza de la Asociación de Empresarios de España en Cuba en que “Cuba liquidará estos adeudos”.

Además, el presidente del Gobierno español insistió en la prioridad que para la acción exterior de su Ejecutivo supone América Latina y ratificó su apoyo a la labor de los empresarios.

A su juicio, España ha actuado con “dejadez” en relación con Cuba y ha dejado que otros países se hayan adelantado para intentar ocupar su lugar.

De su reunión con Díaz Canel aseguró que saca la conclusión de que existe un impulso reformista en Cuba y una sincera voluntad de estrechar lazos de todo tipo con el Gobierno y la sociedad españoles.

En ese contexto, le trasladó el interés de España en estar presente en algún gran proyecto en Cuba en ámbitos como las energías renovables o las infraestructuras. EFE