Sanción a Enríquez debe ser ejemplar, apegada a derecho; aun le queda un recurso, dice Bracho Marrufo

La sanción a José Ramón Enríquez debe ser una sanción ejemplar, que sirva de escarmiento para los funcionarios que están acostumbrados a robarse los recursos públicos sabedores de que no serán castigados.

Antonio Bracho Marrufo, coordinador de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., se refirió hace unos minutos a la sanción a Enriquez, al iniciar la conferencia denominda El Nuevo Analisis de la Libertad de Expresión a la luz de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido,  Bracho Marrufo dijo en la Casa de la Cultura Jurídica en esta capital, los Tribunales Electorales cumplieron su deber, ahora deben darle facilidades y confianza al Congreso local para que emita una sanción ejemplar, que mande un mensaje a la sociedad de que en lo sucesivo, quien disponga de los dineros públicos, será castigado.

El Congreso emitirá una sanción que sirva de ejemplo a todo el aparato gubernamental y evite en adelante que los funcionarios públicos caigan en actos de corrupción, en el uso de recursos públicos, señaló. 

Destacó que el veredicto que emita el Congreso del Estado, puede ser un parte aguas en la hitoria jurídica de Durango, pero va a depender en gran parte de hasta dónde alcanzan los favores políticos pues de ahí dependerá que se haga o no justicia.

Reiteró que para que sea una sanción correcta, se debe valorar el impacto de la corrupcion en los últimos años, con respecto a la corrupción y el uso de los recursos públicos; “yo creo que el hecho de que Durango esta en el lugar 30 de economía nacional, e incluso estar por debajo de Chiapas, es porque nunca se ha castigado a los ladrones. La falta de castigo a los servidores públicos es lo que ha desatado la corrupción en todas partes. Tienen que emitir los diputados un castigo ejemplar y que se haga conciencia sobre seguir robando o respetar los recursos públicos, afirmó. 

Indicó que debe ser una sanción justa, apegada a la ley, pero sobre todo a los nuevos tiempos relacionados con el combate a la corrupción, que precisa a México por los suelos. 

En cuanto a qué recurso podría utilizar el alcalde con licencia para el caso de una sanción enérgica, dijo, existe un recurso de inconstitucionalidad, pero lo tiene que resolver la Corte y esto alargaría el proceso y no habría una resolución antes de la contienda electoral. 

Además, ante las diversas declaraciones que se han hecho, donde indican que esta sanción es con fines políticos, el coordinador de la BAM, dice que los tiempos los marcó la Sala Superior en virtud del recurso que interpuso la defensa del alcalde con licencia. Es mera coincidencia la fecha impuesta por la sala con el desarrollo de la elección; fue una estrategia equivoada de la defensa, no midieron los tiempos y los escenarios que estamos viviendo. “Fueron los abogados los que obligaron los tiempos,” repitió. 

Para finalizar, dijo que solo queda esperar la resolución mañana por parte del Congreso del Estado, aun cuando, hay antecedentes de muchas sanciones ordenadas por una autoridad superior que se quedaron a dormir el sueño de los justos, que ojalá no pase en Durango.