Sancionadas seis televisiones croatas por propagar el odio contra inmigrantes

Zagreb, 28 nov (EFE).- El Consejo de Medios Electrónicos de Croacia ha castigado a seis cadenas de televisión por emitir un programa en el que presentaron a los inmigrantes como “bárbaros” que transmiten enfermedades a propósito y a los que habría que “pegar”, explicó hoy a Efe una portavoz del organismo.

“El Consejo concluyó que las televisiones locales en cuestión violaron la ley de medios electrónicos en su artículo 12, que define el lenguaje de odio”, explicó la fuente.

En el programa “Bujica”, emitido por las cadenas el pasado día 5, su director, el ultranacionalista y pronazi Velimir Bujanec, se refirió a los migrantes como “esos bárbaros que llegaron del Este y que violan”.

Una locutora del programa, supuesta víctima de un robo cometido por inmigrantes, opinó que “habría que pegarles hasta cansarse, hasta que dejen de hacer esas cosas”.

Un participante dijo que se trata de gente “que trae enfermedades contagiosas como el sida, la hepatitis y la tuberculosis” y otro insistió en que los inmigrantes “vienen para propagar las enfermedades a propósito”.

Tomando en cuenta como atenuante que parte de esas declaraciones fueron hechas en vivo, el Consejo castigó con cuatro horas de cierre a tres de las emisoras.

Otras tres han sido castigadas con un cierre de 24 horas, ya que reincidieron al emitir de nuevo el programa.

El Consejo para medios electrónicos explicó que la Constitución del país establece que la “libertad de expresión no es un valor por sí misma, sino uno regulado por la ley”, con el fin de proteger la libertad y los derechos de otras personas.

La Federación de Periodistas Croata dio la bienvenida hoy a la decisión del Consejo, pero evaluó que las sanciones deberían ser mucho más rigurosas. EFE