Inicio > Noticias > Internacional > Sancionan en Panamá ley que busca garantizar medicinas abundantes y baratas

Sancionan en Panamá ley que busca garantizar medicinas abundantes y baratas

Panamá, 4 oct (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este viernes una ley que busca garantizar el abastecimiento y abaratamiento de los medicamentos en el país, donde son frecuentes las quejas porque no se consiguen en el sistema público de salud y en el privado sus precios son muy altos.

“Acabamos de sancionar una ley sumamente importante para el país y el pueblo panameño (…) que en esencia cubre varias áreas vinculadas al abastecimiento y los precios” de las medicinas, dijo Cortizo a través de un comunicado de prensa.

El presidente destacó que la nueva Ley de Medicamentos permite a la Caja del Seguro Social (CSS) y al Ministerio de Salud comprarlos “de manera unificada a través de organismos internacionales”, lo que “va a beneficiar al país en el tema de abastecimiento y mejores precios”.

“Nosotros no tenemos absolutamente ninguna duda que a través de este mecanismo podemos ahorrar entre 50 y 60 por ciento en el precio de los medicamentos”, agregó el jefe del Estado, que asumió el cargo el pasado 1 de julio para el período 2019-2024.

La nueva legislación establece la creación de una comisión evaluadora para garantizar las compras nacionales de medicamentos “adecuados y óptimos”, y habilita el uso de mecanismos “a través de la Organización Mundial de la Salud” para poder adquirirlos “en caso de circunstancias humanitarias y de desabastecimiento”, de acuerdo con la información oficial.

También permitirá tener un observatorio para conocer el precio de los medicamentos, orientar a la población sobre el tema de fármaco vigilancia, trazabilidad, y mejorar la cadena de suministro de medicamentos al país, dijo el Gobierno.

En julio pasado, la ministra consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruiz, aseguró que la falta de acceso a los medicamentos en el sistema público de salud obligaba a los panameños a gastar 400 millones de dólares anuales en medicinas más caras en farmacias privadas.

La consejera destacó entonces que no se podía seguir aceptando que en Panamá una pastilla cueste hasta 50 dólares, mientras en otros países de la región el mismo remedio se compre por 3 o 4 dólares.

Un informe divulgado en mayo pasado por el entonces director de la Caja de Seguro Social, Julio García, señaló que la mayor causal de desabastecimiento de medicamentos en la institución está relacionada con los proveedores.

Así, detalló el documento, el incumplimiento por parte del proveedor llevaba a un déficit de casi 80 renglones de medicamentos de un total de 623 incluidos en una lista oficial. EFE

%d bloggers like this: