Sanders dice haber logrado un “empate virtual” contra Clinton en Iowa

bernie-sanders-presidential-candidacyDes Moines (EEUU), 1 feb (EFE).- El senador independiente por Vermont Bernie Sanders dijo hoy haber logrado un “empate virtual” contra su rival y favorita a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en los caucus de Iowa, que abrieron el proceso de primarias en EEUU.


Con el 95 % de los recintos electorales escrutados, Clinton logró un 49,89 % de los apoyos, mientras que Sanders cosechó un 49,59 %, lo que supuso prácticamente un empate en la importante contienda de Iowa que pone a Sanders de lleno en la carrera a la nominación del Partido Demócrata.

“Quiero felicitar a la secretaria Clinton y a su organización por su vigorosa campaña, así como al gobernador O’Malley”, se dirigió Sanders a sus simpatizantes tras conocer los resultados, recordando al exgobernador de Maryland, que abandonó la carrera esta misma noche al lograr menos del 1 % de apoyos.

“Cuando pienso en lo que ocurrió esta noche, pienso que la gente de Iowa ha mandado un mensaje muy profundo al ‘establishment’ político, económico y mediático. Es demasiado tarde para las políticas y la economía del ‘establishment'”, aseguró Sanders, autoproclamado socialista.

El senador independiente volvió a situar la desigualdad económica como centro del debate electoral, y también se refirió al resto de asuntos que guían su agenda política como el derecho a una educación superior y sanidad gratuitas, la regulación de Wall Street y la modificación del sistema de financiación de las campañas políticas.

“No podemos seguir teniendo un sistema de financiación de campaña corrupto”, se quejó Sanders al recordar la influencia que las grandes fortunas tienen en la vida política estadounidense.

“Hemos recibido en esta campaña 3,5 millones de contribuciones. La contribución media fue de 27 dólares. No representamos los intereses de la clase millonaria, de Wall Street. No queremos su dinero”, indicó, defendiendo su modelo de campaña, basado en donaciones de pequeños contribuyentes particulares. (1)EFE