Inicio > Noticias > Internacional > Sandra Torres insiste en regresar los programas sociales si gana en Guatemala

Sandra Torres insiste en regresar los programas sociales si gana en Guatemala

Guatemala, 8 jun (ACAN-EFE).- La exprimera dama de Guatemala y candidata a la presidencia por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, aseguró en el cierre de campaña metropolitano que de ganar el domingo 16 de junio volverá a implementar los programas “con más fuerza”.

El primer programa que volverá durante su Gobierno será el de la “bolsa solidaria”, además de apostar por “escuelas abiertas” y salud y educación gratuita, algo que, aseguró, fue implementado durante el Gobierno de su exesposo Álvaro Colom (2008-2012) “con la mitad de presupuesto que ahora”.

Pidió a sus simpatizantes congregados en una calle cerrada por una tarima, a una cuadra del popular mercado de la colonia Reformita, que se imaginaran si con la mitad de presupuesto hace ocho años había conseguido lo que logró, cómo sería a partir de enero de 2020.

Alrededor de 1.000 personas celebraron cada propuesta de la candidata y, previo a su arribo a la tarima, a eso de las 19:00 hora local (01:00 GMT del domingo), bailaron con las canciones de dos grupos musicales y se divirtieron con las bromas del payaso “Pajillita”, que hizo concursar a niñas para modelar a cambio de “regalos”.

Una de las concurrentes al mitin de Sandra Torres, Tania Sagastume, dijo a Acan-Efe que confía en la exprimera dama porque “en sus conferencias dijo que va a luchar contra la corrupción” y porque “ya demostró que sí puede protegernos”.

Esto a pesar que en su discurso y principales propuestas, Torres no se refiere a la lucha anticorrupción ni menciona la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que llegó a señalarla, junto al Ministerio Público, de haber supuestamente incurrido en financiación electoral ilícita durante su campaña electoral de 2015, en la que culminó en segundo lugar.

Hace cuatro años, Sandra Torres cayó en el balotaje ante un Jimmy Morales que lucía como el producto de “la nueva política”, aunque, como lo advertía la propia Torres antes de los comicios, “se trataba de un salto al vacío”.

De vuelta a la tarima donde agradecía la concurrencia y el apoyo de sus seguidores en La Reformita, Sandra Torres pidió a la gente que “no permitamos nuevamente que nos engañen” y aseguró que ella sabe “hacer Gobierno y me sobra voluntad política y amor por ustedes”.

En sus primeros cien días de Gobierno, de ganar el próximo domingo -como contemplan las encuestas que la colocan arriba en la intención de voto- y en el previsible balotaje -aún incierto- Torres se comprometió a “bajar los precios de la canasta básica, comenzando por la luz” y señaló un farol apagado en la calle donde estaba. “Y de plano que ese se los cobran en la factura”, sonrió.

Los primeros días de Gobierno también “ordenará” el Gobierno y, con una anunciada política de austeridad, “eliminaré de entrada más de 40.000 plazas fantasma, así como los lujos de alimentación, viajes y teléfono” en Casa Presidencial (despacho), pues en este momento “le estamos pagando el salario a un presidente que no trabaja”.

Y para sus invitados en la oficina de Gobierno no habrá “lujos”, sino simplemente “café con champurrada (pan dulce)” y “así los vamos a atender”.

Luego de pedir a los asistentes que “multipliquen el voto por 10” en la zona metropolitana, “de las más pobres y que más sufren” en la capital, Sandra Torres prometió garantizar dos tandas de uniformes al año para cada estudiante de primaria y “hasta para el uniforme del 15 de septiembre” (día de la Independencia).

En cuanto a la seguridad, aseguró que su posible Gobierno tomará el control de las cárceles, desde dónde “se originan las extorsiones y nos tienen de rodillas”, además de que pondrá “a trabajar a los presos por su propia comida para usar ese dinero para la alimentación de sus hijos en las escuelas”.

Auguró una Policía Nacional Civil “bien pagada y equipada” y un “Ejército moderno para que vuelva a patrullar en las calles”.

Antes de su cierre de campaña nacional, que se llevará a cabo en el municipio de Villa Nueva el próximo viernes a las 10:00 hora local (16:00 GMT), Torres pidió a sus contrincantes “parar la campaña de desprestigio para que hagamos una campaña de respeto”.

Será hasta el domingo 16 de junio cuando termine la primera parte del proceso electoral y se vea la verdadera fuerza de la exprimera dama o de su antivoto, una losa que le ha pesado en las últimas elecciones. (ACAN-EFE)

%d bloggers like this: