Santiago Papasquiaro de fiesta por el 252 aniversario de veneración del Señor del Santo Entierro

La calidez, la paz y la dulzura que emana del rostro aun herido de nuestro Señor Jesucristo en la imagen del Señor del Santo Entierro es una sensación difícil de describir pero que inunda el alma y el corazón de quienes afligidos pero con inmensa fe acuden a él para encontrar alivio en sus pesares, sabiendo que definitivamente no serán defraudados en sus plegarias y peticiones porque a través de su bendita intercesión Dios escucha a quien se acerca con un corazón arrepentido.

FIESTA en Santiago Papasquiaro por veneración del Señor del Santo Entierro.

Los 365 días del año los fieles católicos visitan continuamente a esta portentosa y bendita imagen que se encuentra ubicada en la Parroquia de Santo Santiago Apóstol en Santiago Papasquiaro, Durango, ahí en la solemnidad que guarda este recinto muchos devotos acuden de manera continua a rezar con fervor a la imagen que representa a nuestro Señor Jesucristo en el sepulcro, quien nos recuerda el inmenso amor del Padre al enviarnos a su único Hijo, quien con su infinito amor y por la salvación de nosotros se ofreció en sacrificio, cargando sobre sus hombros todos nuestros pecados y aceptando por nuestra redención una muerte de cruz.

Julio es el mes de celebración más esperado por los Santiagueros donde la esencia primordial de sus fiestas patronales es precisamente recordar el prodigioso milagro que aconteció hace 252 años el 22 de Julio de 1766 donde esta bendita imagen por más de dos horas sudó gotas cristalinas de agua que posteriormente se convirtieron en sangre, y que a pesar de que se limpiaba su rostro con finos lienzos, las gotas aparecían de nuevo, un hecho trascendental que quedo registrado en documento judicial donde el alcalde mayor y capitán a guerra D. Matías Joachin de Escobar y Rojas dio fe y legalidad de los hechos acontecidos con juramentos y los testimonios de quienes estuvieron presentes, hecho que describió como “ el más raro suceso y asombroso prodigio tan sin segundo como hasta ahora, no visto en nuestra era, ni referido en las historias”.

Durante 9 días los fieles se preparan para este hermoso festejo, iniciando el 13 de Julio con peregrinaciones de las comunidades vecinas y barrios de esta ciudad que llevan en cada recorrido una réplica pequeña del Señor del Santo Entierro, con cantos y alabanzas recorren las principales calles de la ciudad de los Revueltas para llegar a las misas que se realizan por la mañana y por la tarde en el templo de Santiago Apóstol.

LA FIESTA más esperada por los santiagueros.

El festejo mayor se lleva a cabo el 22 de Julio iniciando con las mañanitas, y con la celebración eucarística durante todo el día donde miles de fieles asisten para dar gracias, algunos con lágrimas en los ojos por todos los favores que han recibido, a las 4:00 de la tarde la cofradía del Señor del Santo Entierro se prepara para cargar sobre sus hombros y custodiar la urna que contiene la prodigiosa imagen que recorrerá en procesión las principales calles de la tierra del pinole, miles de fieles, turistas y extranjeros se congregan para acompañarla durante el recorrido, la fe, devoción, alegría y gratitud se pueden ver reflejados en los rostros de niños, jóvenes y adultos, quienes son acompañados por el Excmo. Sr. Arzobispo Don José Antonio Fernández Hurtado, el Señor Cura Pbro. Ladislao Reyes Sandoval y Sacerdotes celebrantes que se unen para esta hermosa fiesta que culmina al anochecer con los fuegos artificiales que iluminan el cielo de esta bendita tierra, llena de grandes historias y acontecimientos que merecen ser reconocidos.

ARZOBISPO Don José Antonio Fernández Hurtado presidirá las fiestas.

La fe en el Señor del Santo Entierro ha traspasado fronteras, se celebra en la ciudad de Chicago Illinois con una réplica que tienen devotos en un templo especial y que acuden cada año familias duranguenses a celebrarlo y recordar el milagro que realizó en Santiago Papasquiaro.

EL SIMBOLO más sagrado para los santiagueros.

Este año el vestuario que lucirá el Señor del Santo Entierro fue confeccionado por la Sra. Elizabeth Olaguez en California quién tiene varios años en el diseño de modas de alta calidad para eventos internacionales en los Estados Unidos de América y que este año se inspiró en hacerle su elegante atuendo a la milagrosa Imagen inspirándose como se lo pidió un sacerdote estadounidense, “para un Rey”.

MULTITUD a venerar al Señor del Santo Entierro.

Lamentablemente este año falleció la señorita Cecilia Sarmiento García quien era la Custodia y encargada por más de 55 años de cambiar la imagen para toda ceremonia y momento, se fue, pero llevó consigo la gratitud de los pinoleros y el consuelo de vivir una vida íntegramente confiada a Dios y gozar ya de su infinita misericordia, es recordada con cariño por toda la comunidad santiaguera.
Celebrar al Señor del Santo Entierro es poder decirle con el corazón humilde y lleno de fe; gracias Jesús por tu gran amor y humildad con que siempre nos aguardas en silencio, por ser el refugio y consuelo para el sufrimiento del ser humano, gracias por tanto bien y favores recibidos, gracias Señor por todo cuanto has hecho por nosotros, gracias Jesús porque aunque a veces nos apartemos de ti, tu nunca lo harás de nosotros, para entender el significado de esta gran fiesta sin duda alguna tendrían que vivirla.