Santos anuncia reunión en Ecuador para creación de corredor de biodiversidad

Tribuna Noticias

Medellín (Colombia), 17 mar (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que en julio próximo representantes de ocho países amazónicos se reunirán en Ecuador para crear el “Triple A”, el corredor ambiental más rico del mundo en biodiversidad.

Así lo aseguró el jefe de Estado en Medellín al intervenir en la instalación de la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que por primera vez se celebra en América y se extenderá hasta el 24 de marzo.

“Estamos promocionando la Triple A, un corredor que viene de los Andes, baja a la Amazonía y desemboca en el Atlántico”, dijo Santos, quien aseguró que de esa alianza “ocho países tienen alguna forma de participación”.

Esos países son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia, por la Guyana Francesa,

El mandatario detalló que se cursaron las respectivas invitaciones y que habrá “una reunión en el mes de julio en Ecuador para ver si comenzamos a poner en práctica las políticas que nos permitan la creación, pero sobre todo la protección de ese corredor”.

El corredor abarcaría la Amazonía colombiana en su totalidad, el estado de Amazonas en Venezuela y la región al norte del río Amazonas en Brasil.

También el área del Amazonas ecuatoriano, una región similar del Perú, y otras partes de Guyana y Surinam, al igual que parte de la Guyana Francesa.

Santos destacó también que con el acuerdo de paz firmado con las FARC, ahora convertida en partido político, al país se le están abriendo unas oportunidades enormes en materia ambiental.

Enfatizó que “la reconciliación tiene que ser no solo de las personas, sino también con el medioambiente” que ha sufrido los rigores de la guerra.

Recordó que el medio ambiente se ha visto afectado por los ataques a los oleoductos y también por la práctica de la minería ilegal, en donde se utilizan agentes químicos y se destruyen grandes extensiones de selva.

El presidente aprovechó la ocasión para hacer un balance de los logros en asuntos ambientales de su Gobierno, que pasan por la protección y ampliación de parques naturales, humedales y sistemas costeros, entre otros.

En Medellín se dan cita a partir de hoy más de 750 expertos y líderes que evaluarán en el marco de IPBES el estado de la biodiversidad mundial, lo que servirá para la toma de decisiones sobre la naturaleza. EFE