Santos envía en Alemania mensaje de optimismo en reinicio de diálogo con ELN

Notimérica

Berlín, 10 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió desde Alemania un mensaje de optimismo ante la reanudación hoy de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.

“Ojalá podamos negociar un cese al fuego, ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo Gobierno. Eso sería lo ideal. Y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo”, dijo Santos antes de dejar Berlín, en declaraciones facilitadas por el Gabinete de la Presidencia.

En similares términos se pronunció Santos unas horas después, en un debate público ante el Congreso de los Católicos de Münster (oeste de Alemania), donde tras aludir al reinicio este mismo jueves, en Cuba, de la negociación “con un grupo guerrillero más pequeño”, el ELN, aseguró tener “fe” en sus resultados.

“Tengo fe, porque toda mi vida he sido un optimismo nato, en que el proceso también concluirá bien. Será difícil, pero no hay alternativa a la paz y el ELN también lo entiende así”, aseguró en esa sesión pública, en que por parte del Gobierno alemán intervino la ministra de Justicia, Katarina Barley.

Santos insistió asimismo en su voluntad de “avanzar” en esa negociación y recordó que apenas le quedan tres meses en el cargo ya que su gestión terminará tras las próximas elecciones presidenciales -cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo-.

La visita de Santos a Alemania será la última que realice como presidente a esa potencia europea, muy comprometida con el proceso de paz colombiano y donde fue recibido, ayer, por su presidente, Frank-Walter Steinmeier.

“Estamos entregando un país que es bastante mejor que el que nosotros recibimos”, aseguró Santos, el miércoles, tras su reunión con su homólogo alemán y en un encuentro con empresarios en Berlín, en el que hizo un resumen de su mandato.

Steinmeier estuvo hoy asimismo en el congreso Münster, poco antes de la intervención de Santos, en una sesión titulada “La paz como cooperación. Una respuesta a los nacionalismos”, mientras que la del líder colombiano llevaba el lema: “La paz y la reconciliación son posibles, el ejemplo de Colombia”. EFE