Santos presenta plan maestro de transporte para los próximos 20 años

Bogotá, 25 nov (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy, en Cartagena, “el Plan Maestro de Transporte Intermodal”, una iniciativa a 20 años con la que se espera seguir construyendo infraestructura de primera calidad y potenciar la competitividad de país.


“Es lo que hemos llamado la era post-4G, en la que hemos priorizado 65 proyectos iniciales (…) lo que significará inversiones por casi 50 billones de pesos (unos 15.733 millones de dólares de hoy)”, dijo el jefe de Estado al clausurar el XIII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), realizado en la caribeña Cartagena de Indias.

El gobernante insistió en que el Plan es una nueva y completa revolución en infraestructura adicional a la que ha venido desarrollando Colombia.

Santos destacó que a lo que apunta el Gobierno es a la eficiencia logística como requisito esencial para impulsar la competitividad, y ya se cuenta con una hoja de ruta para avanzar en esa dirección.

El Gobierno Santos puso en marcha un programa de modernización de infraestructura de transporte, el cual ha permitido avances en la modernización de vías, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, con la participación activa del sector privado.

El presidente detalló que actualmente en vías se ejecuta el programa de la Cuarta Generación (4G) de nuevas autopistas, en el que se están invirtiendo más de 15.733 millones de dólares, que busca modernizar ese sector para que Colombia sea más competitiva.

Respecto al nuevo programa de infraestructura, Santos dijo que “no son un par de obras. Son las más importantes obras que necesitamos para que todo esté conectado. Son más de 20.000 kilómetros de redes viales, 31 nuevas intervenciones en aeropuertos, inversiones en cinco ríos y casi 1.800 kilómetros de red férrea”. EFE