Santos y Rebelo de Sousa hallan “oportunidades” de mejorar relación bilateral

Twitter

 

Lisboa, 13 nov (EFE).- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, mantuvieron hoy en Lisboa una reunión en la que constataron el “excelente” estado de las relaciones bilaterales e identificaron “nuevas oportunidades” para profundizarlas aún más, en especial en materia comercial.

Los dos jefes de Estado mantuvieron un encuentro de casi dos horas en el Palacio de Belém, sede de la Presidencia portuguesa, al término del cual expusieron ante la prensa algunos de los asuntos sobre los que debatieron, principalmente relativos al intercambio comercial y cultural.

“Abordamos temas clave en la relación entre ambos países y definimos rutas concretas para continuar fortaleciéndolas”, afirmó Santos, quien realiza hoy una visita de estado a Portugal.

En materia comercial, ambos dirigentes han identificado “oportunidades nuevas”, dijo Santos, quien consideró que “el potencial para crecer es enorme”.

“Hemos venido creciendo las exportaciones, las importaciones, queremos recibir cada vez más inversión portuguesa”, sostuvo.

Santos destacó que durante su estancia en Lisboa se firmará una declaración para formar un “comité estratégico bilateral” que servirá para ir “abriendo más oportunidades” y “fortalecer aun más no solo la parte comercial, sino la cultural y educativa” también.

Otro de los documentos a rubricar será un memorando de entendimiento que tendrá como objetivo “promover acciones conjuntas de cooperación”.

El presidente de Colombia, que aprovechó su intervención para transmitir a Rebelo de Sousa sus condolencias por las más de cien víctimas mortales que causaron este año los incendios en el país, consideró que hay “mucho que aprender” de los portugueses en turismo.

También les agradeció su apoyo en el proceso de paz con las FARC, pues, recalcó, “no solo nos brindaron su respaldo durante la negociación, sino que también en forma generosa han contribuido al fondo fiduciario para el posconflicto de la Unión Europea”.

En el mismo tono cordial, el presidente de Portugal elogió a Santos, a quien definió como un “constructor de la paz en el mundo”, y destacó que las relaciones entre ambos países “van más allá” de ese proceso de negociación con la guerrilla de las FARC.

“Colombia sabe que cuenta con nuestro apoyo a la candidatura (para su entrada) a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”, subrayó el jefe de Estado luso, quien definió el Consejo Estratégico Portugal-Colombia, cuya creación se firmará hoy, como “la prueba de ese camino que hicimos en conjunto”.

La visita de Santos prosigue hoy con el reconocimiento como doctor “honoris causa” que recibirá en la Universidad Nova de Lisboa, antes de ser homenajeado en el Parlamento portugués por, entre otros, el primer presidente electo de la democracia del país, António Ramalho Eanes.

Su agenda terminará esta noche con una cena oficial ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio Nacional de Ajuda. EFE