Inicio > Noticias > Internacional > Sao Paulo pide no condenar a priori a la Policía por la muerte de 9 jóvenes

Sao Paulo pide no condenar a priori a la Policía por la muerte de 9 jóvenes

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Dória, pidió este martes que no se condene de “antemano” a la Policía por la muerte de 9 jóvenes y adolescentes el pasado fin de semana en un baile “funk”, tragedia que está bajo investigación por sospechas de mala conducta de algunos agentes.

En un encuentro con los corresponsales extranjeros en Sao Paulo, Dória, del centro-derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aseguró que pidió la participación del Ministerio Público federal para llevar a cabo “una investigación rigurosa para saber dónde hay y dónde no hay participación policial”.

El gobernador de la región más próspera y más poblada de Brasil se refirió a los vídeos que circulan en las redes sociales, en los que se observan a policías agrediendo a jóvenes que participaban en un baile “funk” en Paraisópolis, la segunda mayor favela de la ciudad de Sao Paulo.

“No se puede condenar a toda una corporación, la Policía Militar de Sao Paulo, la mejor preparada de Brasil, porque dos, tres, cuatro o cinco policías se equivocaron. Hay que investigar y, si hubo algo mal, castigar”, aseveró.

Según la versión de las autoridades, en la madrugada del sábado al domingo los agentes irrumpieron en el baile “funk” persiguiendo a dos sospechosos que se habían escondido en esa fiesta que reunía a unos 5.000 jóvenes.

Debido a la intervención policial, se produjo una estampida que acabó con la vida de nueve jóvenes -cuatro de ellos menores de edad (uno de 14 años y tres de 16)-.

“Ninguna muerte fue por disparos o por violencia policial, lo que no nos exime de investigar”, ahondó Dória, quien aseguró que se analizarán los vídeos que ponen en entredicho la actuación de los agentes para saber si esas filmaciones se corresponden realmente a Paraisópolis el mismo día de la tragedia.

El gobernador de Sao Paulo volvió a expresar su solidaridad con las familias de las nueve víctimas y recordó que este tipo de fiestas clandestinas necesitan de la autorización del Ayuntamiento.

Este tipo de bailes “violan la ley del derecho al silencio; son puntos de distribución de droga, de alcohol incluso para menores, de prostitución infantil y juvenil, y son organizados por criminales. Eso es un hecho”, afirmó el político.

Asimismo, negó que haya una acción policial más punitiva contra los pobres, como la mayoría que estaba en el baile que terminó en tragedia, que contra los ricos.

“La ley se aplica para todos, para comunidades (favelas) y barrios nobles del estado de Sao Paulo; es para todos la misma, la Policía de Sao Paulo es la que más detiene a bandidos, aquí se arrestan a ricos y pobres”, aclaró.

Asimismo, Dória anunció que su gobierno regional lanzará un plan de ocio para que los habitantes de las favelas no tengan que recurrir a los bailes “funk” para divertirse por falta de opción en sus barrios. EFE