Savall abre Festival de Música de Cartagena con un recorrido por el siglo XV

untitledRicardo Maldonado Rozo


Cartagena (Colombia), 8 ene (EFE).- El músico español Jordi Savall, al frente de su agrupación Hespèrion XXI y de la Capella Reial de Catalunya, abrió hoy la décima versión del Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias con el concierto “Cristóbal Colón, paraísos perdidos” en el que hizo un repaso musical de la historia de Europa y América entre 1408 y 1506.

Este recital que incluyó un recuento de la vida del almirante Colón, comenzó con su casamiento durante su estancia en Portugal; el primer viaje que realizó a las Américas y su regreso a Europa para morir finalmente en la ciudad española de Valladolid.

Para este primer encuentro del festival, Savall escogió a las agrupaciones Hespèrion XXI, fundada por él mismo en 1974 y con el que ha recuperado y difundido el repertorio musical anterior al siglo XIX.

Para conseguirlo, el musicólogo ha partido de la adecuación de los criterios históricos y los instrumentos originales para traerlos hasta el presente.

Además, Savall también dirigió a la agrupación vocal Capella Reial de Catalunya, con la que se dedica a la interpretación de las músicas del Siglo de Oro y que está constituida únicamente por voces hispanas y latinas.

Durante su concierto, el músico fundió la música con la historia para narrar hechos fundamentales de la época en España como La Conquista de Granada, que supuso el fin del dominio andalusí.

Además, recorrió historias del siglo XV y comienzos del XVI como la creación de la Inquisición, la expulsión de España de los judíos y de los musulmanes no convertidos al Cristianismo, así como la entronización de Moctezuma II.

El concierto fue intercalado por la lectura de textos latinos, hebreos, árabes y en náhuatl, lengua maya.

Para finalizar, Savall versionó “Chacona: A la vida bona” de Juan de Arañés, que también inspiró a Miguel de Cervantes.

El primer día de este Festival, que tiene a la ciudad colombiana de Cartagena como meca de la música culta en la región, abarrotó las instalaciones del teatro Adolfo Mejía.

La fundadora del festival Julia Salvi explico a Efe que durante el festival se repasará la historia a través de la música.

“La vamos a vivir casi de la misma manera porque todos los músicos que van a participar en ese proceso vienen de sus raíces, de África, México o España”.

Ese fue el impulso esencial de Savall, ya que los organizadores quisieron que él contara la historia con los grupos que considera importantes.

La décima versión del festival se inspiró en el lema “Hacia tierra firme” y aspira a mostrar la llegada de los europeos al Nuevo Mundo y la mezcla de dos tradiciones culturales y musicales.

Ese es un viaje de ida y vuelta, ya que “ellos llegan, traen su música porque para ellos ya es parte de su vida cotidiana e influyen en las costumbres” a América, manifestó Salvi.

“En esa unión de ese encuentro ellos regresan con la influencia también de esos lugares donde estuvieron donde absorbieron su cultura, sus sonidos, sus ritmos”, añadió.

El festival que ofrecerá más de 30 conciertos, y que irá hasta el 16 enero, contará con agrupaciones musicales como Tembembe Ensamble Continuo (México), Adama Bolorou Bembele (Costa de Marfil) o la Banda Mantiqueira (Brasil). (1)EFE