SCT asigna solo 30% de obra a constructores locales

obraPara las empresas constructoras locales los últimos tres años han sido difíciles en materia de asignación de obras, debido a que la SCT solo asigna el 30 por ciento de las mismas a empresas locales, contra el 70 por ciento que son destinadas a foráneos, reveló Francisco Ciceña Prendes, presidente de la CMIC.

El entrevistado añadió que dentro del plan de obra para este 2016 se tendrán mayor número de proyectos a comparación con el año pasado, en el cual no se tuvieron subejercicios, por lo que para este mes de enero, febrero y marzo iniciarán con las licitaciones correspondientes.

Resaltó que el hecho de que los recursos no bajen en tiempo y forma impacta de manera considerable la asignación de dichos proyectos, los cuales a previsión de los constructores serán más y en donde ya sostuvieron reuniones con el titular de la SCT, Eduardo Bailey Elizondo, para ser considerados y haya mayor derrama económica en la entidad.

Se refirió de igual manera a la fluctuación en el precio del dólar que ha llegado hasta los 18 pesos, lo que repercute en los insumos y adquisición de maquinaria, en donde dijo el aumento en los precios de los insumos va de acuerdo al programa en donde se tengan los suministros.

Precisó que las empresas cotizan en pesos mexicanos, por lo que si el dólar aumenta cuando se adquieren dichos insumos es alto el impacto de las metas en el suministro de consumo.

“Las metas pueden reducirse considerablemente con estos incrementos, puede darse la posibilidad de que ya no pueda ser factible aunado al recurso de la obra que se está efectuando”, finalizó.