Inicio > Noticias > Local > Se agudiza problema de recolección de basura en escuelas

Se agudiza problema de recolección de basura en escuelas

El problema de la recolección de basura en secundarias de la ciudad se ha ido agudizando, esto debido al poco o nulo entendimiento entre las autoridades y las mesas directivas de por lo menos 6 escuelas, pues no se han firmado convenios con la empresa Red Ambiental para que se puedan hacer cargo de los desechos que de manera diaria se juntan.

Este problema de recolección lleva desde que se reiniciaron las clases, motivo por el que se han estado juntando grandes cantidades de basura al interior de las instituciones escolares, siendo los menores estudiantes y los docentes los más afectados por dicha situación.

En Servicios Públicos declararon que es en la Secundaria Técnica 1 donde se tiene la mayor cantidad de basura, pues en las instalaciones la cifra ronda entre las 570 toneladas de desechos, lo cual ha provocado que se despidan fétidos olores al interior de las aulas, además de la ya notable presencia de fauna nociva, situación que ha quedado evidenciada a través de videos en las redes sociales.

Personal de la dependencia destacó que han sostenido reuniones con los padres de familia, mismos que han estado coadyuvando para que las autoridades puedan hacerse cargo de la basura, y es que la cuota mensual del convenio que tanto empresas como escuelas tienen que pagar es de 3,200 pesos en adelante, dependiendo de la cantidad generada durante un mes, sin embargo, las direcciones de las secundarias se niegan a pagar.

“Toda la basura, como lo marca el reglamento, cualquier lugar o espacio que genere más de 235 kilos diarios tiene que firmar un convenio comercial con el Ayuntamiento. Desde el año pasado sostuvimos pláticas con los padres de familia de la ETI, ahí los padres quisieron firmar el convenio, sin embargo el director no lo quiso hacer. Desde un inicio se les solicitó que la basura tenía que venir en bolsa, pero también se han negado a depositar la basura de manera en la que pueda ser trasladada”, señalaron.

Cabe mencionar que en Durango existen aproximadamente más de 18 empresas que no cuentan con este convenio y la regularización para el traslado de desechos, por lo que el Ayuntamiento y la empresa encargada de la recolección no están ofreciendo el servicio.