Inicio > Noticias > Local > Se agudizan problemas mentales por cuarentena

Se agudizan problemas mentales por cuarentena

La contingencia del Covid-19 y el confinamiento al que están sujetos los ciudadanos agudizan problemas relacionados a la salud mental como ansiedad y depresión, dio a conocer personal del Instituto Municipal de Salud Mental, por lo que ante el encierro es elemental como autoridades estar alertas a las situaciones que se puedan desencadenar.

Además de la depresión y la ansiedad esta época de cuarentena es natural que se disparen los niveles de estrés, frustración y poca tolerancia, siendo esta última uno de los detonantes para que se genere violencia intrafamiliar, dado que en los últimos días la Unidad de Víctimas de Género ha recibido 20 llamadas diarias en ese tenor.

En el tema de la depresión, al ser una de las ciudades con mayores índices de suicidios, en la instancia municipal destacaron que las terapias para la prevención de este problema social no se han cancelado.

Hasta el momento, desde que inició la cuarentena, el ISM ha atendido 8 casos relacionados a enfermedades mentales, específicamente ansiedad y depresión, esto a través de pláticas virtuales y en vivo que se realizan con los pacientes, afortunadamente señalaron que se ha logrado controlar cada una de las situaciones por cuadro de ansiedad, sin embargo, en casos muy extremos se sugiere acudan al instituto para una terapia personal.

En ese sentido, explicaron que para poder atender en las instalaciones se han estado haciendo caso a las indicaciones del sector salud, pues se han estado desinfectando cada una de las áreas en las que se llevan las terapias, aunque son muy pocas las que se han hecho desde que se entró en cuarentena.

“Los niveles de la parte de ansiedad, depresión y algunos trastornos suelen agudizarse más, debemos conocer y tener la capacidad de las señales de alerta que algún integrante de la familia pueda tener en este sentido, sobre todo por si existen intenciones de cometer o intentar un suicidio. También lo que puede propiciar cuadros de ansiedad y depresión son los pleitos familiares, los cuales también incrementan durante épocas de confinamiento”, señalaron los empleados. 

Recomendaron que durante estos días de encierro las familias elaboren espacios para estar en convivencia sana, aplicar herramientas que ayuden a la sana diversión y si es posible realizar ejercicio o lectura para mantener la mente ocupada.

%d bloggers like this: