Inicio > Noticias > Local > Se alistan bomberos para temporada de incendios

Se alistan bomberos para temporada de incendios

La temporada invernal es una de las épocas del año con mayor movilidad para la Dirección Municipal de Protección Civil, sobre todo en materia de incendios, ya que después de la temporada de lluvia los pastizales de la periferia, así como de la zona rural y carreteras se encuentra crecidos y secos, por lo que se convierten en un riesgo constante, señaló el director de esta dependencia, Gustavo Paredes Moreno.

En ese sentido, el área operativa de la dependencia se mantiene en constante alerta ante las columnas de humo a las afueras de la ciudad. Así mismo, previamente se reservan 4 camiones tipo pipas, completamente llenos para una pronta reacción.

Los incendios de pastizal seco son agresivos y se pueden expandir en cuestión de minutos, además por parte de Servicio Públicos Municipales se tienen otras 2 pipas más en caso de ser requeridas. La DMPC afirmó que en el 2019 en cuanto a zacatales urbanos y rurales en el mes de noviembre se sofocaron un total de 34, cifra que se pronostica para el presente año.

Pese a la pandemia los elementos del Cuerpo de Bomberos no han detenido las capacitaciones y el ataque a incendios forestales y a zacatales ha sido uno de los temas a reforzar durante la actual administración.

Durante este fin de semana se atendieron cerca de 14 reportes por incendios, siendo la gran mayoría en zacatales, lotes baldíos y casa habitación de materiales frágiles.

Por último, Paredes Moreno recomendó a los ciudadanos evitar prender fuego en pastizales, arrojar colillas de cigarro, no quemar basura, así como llamar al 911 ante cualquier conato de incendio.