Se concentran delitos en 12 colonias: Regidor

  • Tienen una elevada incidencia en ilícitos, señala

policias-estatalesEl presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Cisneros Pérez, señaló que en la última evaluación que se hizo de los resultados que se han tenido en el Ayuntamiento en materia de seguridad se ha detectado que la incidencia delictiva de la ciudad se concentra en 12 colonias principalmente, en donde se han tenido el 50 por ciento de las remisiones.

Agregó que dichos datos fueron dados a conocer durante la más reciente sesión de la comisión por el propio titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública José Guadalupe López Carbajal, quien detalló que dichas cifras corresponden al periodo comprendido entre enero y mayo, mismo en el cual se contabilizaron 2 mil 900 remisiones por parte de los agentes de la corporación.

El regidor capitalino manifestó que entre estas colonias se encuentran la Asentamientos Humanos, División del Norte, Emiliano Zapata, Villas del Guadiana, Jardines de Cancún, Universal, Huizache, Valle del Guadiana, Chapultepec, Legisladores, José Ángel Leal e Isabel Almanza, en donde los principales motivos son las riñas, grafiti y robos de autopartes y casa habitación.

Destacó que la implementación de estrategias como los Comités de Participación Ciudadana han contribuido a la disminución de la incidencia delictiva en algunos sectores conocidos como conflictivos, como han sido los casos de los Villas del Guadiana y la División del Norte, los cuales ocupaban los primeros lugares en comisión de delitos y hoy aparecen en el límite del listado.

Cisneros Pérez reconoció que aún quedan aspectos por mejorar en materia de los delitos de robo, los cuales se consiguen disminuir en algunas zonas pero en otras empiezan a aumentar; “el tema de la seguridad es algo que nunca termina pues es del día a día. Nos preocupa por ejemplo que el 35 por ciento de los detenidos corresponda a jóvenes de entre 19 y 25 años de edad”, dijo.

Enfatizó que en la reunión, misma que se celebró con regidores invitados, se le externó esta preocupación al director de Seguridad Pública, quien se comprometió a realizar acciones al respecto; “sabemos que es un hombre de carrera y sabrá llevar a buen puerto las instrucciones del alcalde, pues lo que queremos es que ya no sean tantos jóvenes detenidos”, puntualizó el entrevistado.

Aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de la DMSP en el pasado periodo electoral, el cual transitó en orden y sin quejas ciudadanas; así mismo detalló que ya está en proceso de definirse el plan que se seguirá para garantizar la seguridad en el periodo vacacional, principalmente con la realización de la Feria, en donde habrán de implementarse revisiones antialcohol.