Se cumplen 40 años sin el poeta mexicano Carlos Pellicer

México, 15 Feb (Notimex).- El destacado poeta y museógrafo mexicano Carlos Pellicer, también conocido como “El poeta de América, es recordado a 40 años de su deceso, ocurrido el 16 de febrero de 1977, por obras como “Piedra de sacrificio”, “Subordinaciones” y “Hora de junio”.

Carlos Pellicer nació el 16 de enero de 1897 en Villahermosa, Tabasco, y realizó sus primeros estudios en San Juan Bautista.

Cuentan que se acercó a las letras gracias a la dedicación de su madre, quien también le inculcó conciencia social. La situación del país y de la familia lo obligaron a trabajar desde pequeño, mientras su padre prestaba sus servicios como soldado. Fue en esa época, que comenzó a escribir sus primeros versos.

En 1908 viajó junto con su familia a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria (1915-1917).

De acuerdo con una biografía disponible en el sitio electrónico “www.academia.org.mx”, tras finalizar la educación media superior, “El poeta del trópico”, como también se le conoce, salió del país con destino a Colombia y Venezuela, como líder de la Federación de Estudiantes Mexicanos.

El sitio “www.biografiasyvidas.com”, agrega que a lo largo de su vida Pellicer se desarrolló como docente en materias como Literatura e Historia, además de crítico literario, promotor cultural, impulsor de las artes plásticas y político, faceta que cumplió como senador de la República en 1976.

La obra del poeta se distingue por el predominio del paisaje natural y los elementos que lo integran, de ahí que su trabajo sea considerado como un canto que celebra al mundo. Carlos Pellicer es autor de “Colores en el mar y otros poemas” (1921) y “Práctica de vuelo” (1937), entre otras.

Por su parte, la página web “www.buscabiografias.com”, pone énfasis en el interés que el museógrafo mostró por la pintura y arquitectura, hecho que dejó ver a partir de obras como el Museo de la Cultura Olmeca en Tabasco, el de Frida Kahlo en la Ciudad de México y el Anahuacalli de Arte Prehispánico.

Luego de recibir el Premio Nacional de Literatura en 1964, Pellicer fue presidente de la Asociación de Escritores de México (1966), de la Comunidad Latinoamericana de Escritores (1967) y del Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua en 1974.

Carlos Pellicer, quien ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1933, falleció en la Ciudad de México el 16 de febrero de 1977. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.