Se debe escuchar a los duranguenses sobre uso de cannabis: Iván Gurrola

Propone Consulta Popular

  • Se realizaría el día de la jornada electoral

Se debe escuchar la opinión de los duranguenses a través de una Consulta Popular, respecto a la legalización del uso del cannabis para fines lúdicos y medicinales, a fin de contribuir en la toma de decisiones respecto a esta substancia a nivel nacional, propuso el diputado Iván Gurrola Vega.

Al respecto, explicó que será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, quien establecerá los mecanismos mediante los cuales lleve a cabo la consulta durante la elección local a celebrarse el dos de junio de 2019 en la entidad.

“De esta manera se escuchará a los especialistas y diversos sectores de la sociedad, para conocerían todas las aristas, aprovechando el proceso electoral, ya que no se ha aprovechado la Ley de Participación Ciudadana en Durango, por lo que sigue siendo una Ley muerta”, comentó.

Abundo que el debate sobre la legalización de las drogas en México y muchos otros países ha sido en las últimas dos décadas un tema intensamente discutido, donde en el país ha motivado la polémica sobre el evidente incremento de consumo de drogas, principalmente marihuana, en la población adolescente y las tasas cada vez mayores de muertes violentas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

“Una vasta serie de argumentos en contra y otros tantos a favor intervienen en los debates, ya mayoría expresados han sido principalmente elaborados en relación con el área de la salud, y poco han influido en la controversia sobre la legalización de la marihuana en México, por lo que se debe escuchar a la sociedad”, expreso Gurrola Vega.

Al respecto, el legislador señaló que entre los puntos a favor se anticipa que la legalización de la marihuana permitiría la regulación del comercio y distribución de esta sustancia garantizando calidad y precio, incluso ingresos gubernamentales por impuestos que podrían ser aplicados a la prevención.

Lo anterior, generaría la posibilidad de investigar con datos sólidos y científicamente validables no sólo los mecanismos de acción biológica de la marihuana, sino del intrincado fenómeno epidemiológico, social y económico, y sus cambios medibles a partir de la regulación y control de la sustancia.