viernes, septiembre 25, 2020
Inicio > Noticias > Local > Se desborda presa de mina en Canelas y temen que haya contaminado río en Topia

Se desborda presa de mina en Canelas y temen que haya contaminado río en Topia

Se desborda presa de jales de una mina en el municipio de Canelas, cuyas aguas han contaminado el río Gallo de Topia y por lo que aparentemente han muerto reses, pero se desconoce a qué grado ha llegado la contaminación.

RESIDUOS químicos llegan a Río de Topia. (Cortesía)

Una de las presas de jales de la mina de San José de los Manzanos, ubicada precisamente en Mesa de Coroneles, del referido municipio de Canelas, se desbordó esta mañana y las aguas conteniendo residuos químicos y mineros llegaron hasta el río Gallo en Topia.

Se cree que las aguas contaminadas han causado además distintas afectaciones a los predios aguas abajo, pues de inmediato empezó a resentirlo la vegetación y, según dicho de la señora María de Jesús Arrieta Cazarez, se le han muerto varias vacas sin motivo aparente, lo que hace temer es que hayan tomado agua del río, pero agua ya contaminada por el desborde.

LA GRUESA “nata” contaminante rodando hacia abajo. (Cortesía)

Ante la circunstancia se trasladó al lugar personal tanto de CONAGUA como de la Coordinación Estatal de Protección Civil a fin de investigar la situación y precisar hasta qué grado llega la contaminación.

El personal está investigando sobre los contenidos del agua que almacenaba la presa de jales para definir cómo impedir una mayor contaminación del medio ambiente, aunque se espera la presencia en el lugar también de inspectores de la PROFEPA para decidir qué hacer y como contener el daño a la naturaleza.

RIO DE Topia resiente elementos contaminantes. (Cortesía)

La mina, se supo también, es propiedad de la empresa Imirsa, del Ing. José Luis Quijano Hernández, quien estaría colaborando con la gente de CONAGUA y CEPC para ver la forma de evitar una mayor afectación.

%d bloggers like this: