Inicio > Noticias > Local > Se despide arzobispo de Durango

Se despide arzobispo de Durango

AEn rueda de prensa José Antonio Fernández Hurtado se despidió de Durango, ya que fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de Tlalnepantla. Son 4 años los que tiene en la entidad pues llegó en septiembre de 2014, aunque ocupará el nuevo cargo en marzo de manera temporal habrá un encargado en la Arquidiócesis mientras llega el nuevo nombramiento.

Monseñor dijo que su nombramiento por el Papa ya es algo que se conoce a nivel internacional por lo que ha recibido felicitaciones de todas partes del mundo, lo cual dijo le provoca sentimientos encontrados, porque ha sido una buena experiencia dirigir la Arquidiócesis de Durango.

Expresó que se siente triste porque se ha sentido muy a gusto en la entidad, además de que visitó las 100 parroquias de la Arquidiócesis unas 3 veces. Relató que cuando el Nuncio le dio la noticia puso varios peros, pues había muchos proyectos, se encuentra con el preparativo de los 400 años de la Arquidiócesis.

Explicó que luego de recibir el nombramiento debe esperar máximo 2 meses de acuerdo al derecho canónico, por lo que será en el mes de marzo cuando tome el cargo en Tlalnepantla. Para el mes de febrero espera tener ya la fecha exacta, ya que por el momento tiene que visitar la Ciudad de México y ponerse de acuerdo con el equipo.

Desconoce quién será su sucesor en Durango, pero comentó que podría llevarse de 6 meses a un año esa elección, pues se debe elegir una terna y mandarla a Roma para que alguno sea aprobado por la comisión especial y presentársela al Papa, mientras tanto se debe elegir a un administrador diocesano.

Detalló que en su nuevo servicio se enfrenta a algo totalmente diferente, pues de entrada se tienen 3 millones y medio de habitantes, donde hay más de 2 mil industrias, además se encuentra cercana a la Ciudad de México. La nueva provincia eclesiástica de Tlalnepantla tiene 8 diócesis, entre ellas Texcoco, Valle de Chalco, Neza, Cuautitlán Izcalli, Teotihuacan.

Cuenta con 200 parroquias, 350 sacerdotes, 280 diocesanos y 70 religiosos, y aunque en Durango se tiene una mayor extensión, se tiene una mayor densidad de población, pero ve positivo el tener 2 obispos auxiliares.

Entre su trabajo a destacar mencionó el Proyecto Integral de Pastoral, que tiene como objetivo revitalizar la Iglesia de Durango, de abajo hacia arriba, un diagnóstico para conocer cómo le gustaría a la gente que fuera la Iglesia.

Sobre el caso lasallista, comentó que La Laguna no pertenece a la Arquidiócesis de Durango, pero espera que siga la investigación, pues interesa que se conozca la verdad. Señaló que es un tema doloroso, pero actualmente se tiene la indicación del Papa que se dé tolerancia cero para este tipo de casos.

%d bloggers like this: