Inicio > Noticias > Local > Se desploma construcción de viviendas en Durango

Se desploma construcción de viviendas en Durango

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Durango (Canadevi) Juan Manuel Ayala Mercado, indicó que la construcción de vivienda registra una caída de 10 por ciento, esto tiene que ver mucho con la falta de apoyos en los subsidios federales para la adquisición de vivienda.

Reveló que, a nivel nacional, la vivienda registra una caída de -9.1 por ciento; en tanto que en Durango tan solo la vivienda de tipo social decreció seis puntos porcentuales debido a que desaparecieron los fondos para la adquisición de este tipo de vivienda que hasta hace unos a los se tenían a nivel federal.

Destacó que, si bien la necesidad de vivienda no desaparece, lo que sí ha ido a la baja es el tema de la adquisición de casas de interés social por parte de la población económicamente más desfavorecida, ya que los subsidios federales para este rubro desaparecieron este año, sin que exista un reordenamiento de esto.

El líder empresarial afirmó que anteriormente era a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que se obtenían estos subsidios, pero ahora el gobierno Federal los retiró, por lo que ha crecido el hacinamiento y la creación de colonias irregulares, pues la demanda habitacional sigue.

Añadió que esto último, el afincamiento irregular, termina siendo muy costoso para todos los ciudadanos, ya que los recursos que utilizan las autoridades municipales y estatales para llevar servicios de agua potable, drenaje y alumbrado a zonas no propicias para la construcción de viviendas es alto y sale de los impuestos.

Ayala Mercado refirió que el año cerrará con alrededor de 3 mil 500 viviendas nuevas construidas en Durango, aunque la demanda anual sea de 7 mil, esto porque la ciudad crece a un ritmo más acelerado del que el sector inmobiliario puede hacerlo, además hay que sumar la compra-venta de casas y el arriendo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: