miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Local > Se desploma venta de muebles

Se desploma venta de muebles

  • Fabricantes enfrentan etapa crítica por contingencia

Por: Carolina Cupich

Martín Vázquez Gándara, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, señaló que derivado de la pandemia que se enfrenta en el país la venta de muebles se encuentra en una etapa crítica, ya que ha caído alrededor del 80 por ciento, aseverando que al sector que más ha afectado es a los grandes fabricantes.

Los estragos generados por el Covid-19 en el estado se siguen haciendo presentes, en esta ocasión con los muebleros, los cuales ya están analizando la posibilidad de realizar algunos cierres, ya que a pesar de haber prescindido de una parte de sus trabajadores, la recuperación no se ve en un periodo corto.

En este sentido el presidente de la asociación calificó como una de las peores etapas de la economía a este año, destacando que lejos de los temas políticos la situación de la salud ha dejado más que claro que ningún gobierno local, nacional e internacional, ha podido sobrellevar y sobre todo que no existen protocolos de seguridad en ningún aspecto.

Señaló que el comportamiento de las ventas de muebles generalmente era cíclica, contando con meses de alta demanda y otros de baja, pero era algo constante; sin embargo, a causa de esta pandemia el comportamiento continúa a la baja.

“Anteriormente esta temporada para nosotros era baja por los períodos vacacionales, por el regreso a clases y todo lo que esto conlleva, pero si ahora le sumamos la pandemia, la realidad es que nuestras ventas son mínimas y en algunos lugares nulas”, dijo.

Vázquez Gándara afirmó que la caída en las ventas a la fecha es de alrededor del 80 por ciento y en casos específicos este porcentaje es superado; “las empresas grandes o fabricantes por mayoreo son quienes más están batallando, hablando de Alfa, Vizcaya, entre otros, la primera se está apoyando con Molduras Halcón, maquilándoles en sus instalaciones porque no están llegando ni al 20 por ciento de su capacidad de elaboración de muebles”.

Respecto a la disminución de las plantillas laborales, aseguró que ha sido muy grande y la empresa mueblera que más despidos reporta hasta el momento es Muebles Vizcaya; recalcando que la factibilidad de continuar de algunas empresas ya no es la mejor, por lo que analizan la posibilidad de cerrar definitivamente.

Por último, dijo que los muebleros tienen la esperanza de que para el mes de noviembre se pueda superar un poco esta situación, ya que, de no ser así, el próximo año el cierre de empresas será inminente.

%d bloggers like this: