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Se desploma venta de pan

  • Competencia desleal quita hasta 50% de ganancia a panaderías

Fernando Flores Gómez, presidente de la Canainpa (Cámara Nacional de la Industria Panificadora) en Durango, indicó que la competencia desleal continúa aumentando, por lo que en estos momentos se registra una pérdida del 48 al 50 por ciento en ventas de las panaderías formales, “nosotros contamos con los protocolos de limpieza y calidad, de las cuales los informales carecen”.

En este sentido, dijo que la venta de pan de manera informal es un tema con el que continúan teniendo problemas, ya que la gente ve que es una manera fácil de ganar dinero y empiezan a realizar en mayor cantidad para venderlo y esto golpea de manera fuerte a las negociaciones formales.

Añadió que la venta del sector informal ha generado pérdidas variantes en las empresas pertenecientes a la cámara, las cuales pueden ir desde 40 hasta 50 o 55 por ciento, dependiendo las condiciones o temporadas; “en estos momentos andamos entre un 48 o 50 por ciento en bajas de ventas”.

Por otra parte, comentó que han visto que existen muchas panaderías que fabrican de manera artesanal su producto y que carecen de los protocolos necesarios de higiene, limpieza, calidad e incluso de seguridad para los trabajadores, lo cual puede generar problemas futuros.

“Incluso muchas no tienen dados de alta a sus trabajadores en el IMSS y las empresas tampoco aparecen en el SAT, esto también genera falta de certidumbre para sus trabajadores y de responsabilidad del patrón con ellos”, afirmó.

En cuanto al tema de los precios, dijo que el porcentaje de disminución en comparación con los formales es de alrededor del 15 o 20 por ciento, asegurando que no es muy grande, pero ese porcentaje es lo que a la gente le da la seguridad de que está consumiendo un producto con mejores normas de calidad y limpieza, además de que son empresas que están regidas por diversas instituciones que avalan su trabajo.

Para finalizar, Flores Gómez hizo un llamado a las diversas dependencias, tanto municipales como estatales, para que realicen recorridos y verifiquen la calidad y formalidad de las personas que venden el producto, además de exhortarlos para que formalicen su situación y puedan brindar certidumbre a la ciudadanía.

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