miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Local > Se desploman ventas de mueblerías

Se desploman ventas de mueblerías

  • Presentan caída en clientela de hasta 70% 

Por: Carolina Cupich

Lamentablemente la contracción de la industria de la construcción y la presencia del Covid-19 han provocado una caída de hasta 70 por ciento en ventas para los fabricantes muebleros, el 30 por ciento restante se ha logrado gracias a la implementación de plataformas digitales, informó el presidente de este gremio Martín Vázquez Gándara.

Con el reinicio de diversos sectores productivos en el país las afectaciones económicas empiezan a salir a flote, como es el caso de los que se dedican a la industria mueblera.

El líder estatal de la Asociación de Fabricantes Muebleros indicó que, sin duda, este sector se sigue viendo severamente afectado, llegando a tener un desplome en sus ventas de manera inimaginable; manifestó que desde el año pasado esta industria ya venía presentando pérdidas por la contracción de la construcción, que como en diversas ocasiones se ha dicho impacta directa e indirectamente a la mayor parte de los sectores productivos.

“Nosotros somos de los principales en vernos afectados cuando la construcción se detiene, ya que la carpintería juega un papel importante al momento de realizar estas obras, entonces el año pasado estuvo muy difícil y ahora con el Covid-19 las cosas se han vuelto prácticamente insostenibles”, dijo.

Puntualizó que la caída en ventas de este año es del 70 por ciento; pero destacó que también gracias a esta pandemia y a la adaptación a nuevos sistemas, el sector pudo explorar las plataformas digitales y de esta forma ofrecieron sus productos, obteniendo buena respuesta por parte de la población.

“Las ventas que logramos fueron del 30 por ciento restante, si bien no es suficiente, por lo que conlleva este sector, tanto en el tema de materiales, mano de obra, tiempos y demás personal, pues debemos decir que fue bueno y nos ha ayudado de gran manera en diferentes aspectos”, afirmó.

Comentó que, lamentablemente, sí se tuvo una disminución en las plantillas laborales de algunas empresas, aunque fueron mínimas; respecto a la reactivación que comenzó el pasado 1 de junio dijo que aún se ve muy lenta y difícil, pero están conscientes de las circunstancias y de que existen prioridades entre la población, sobre todo en el tema de la salud y alimentos.

Por último, subrayó que a las dificultades ya descritas se suma el  incremento en el precio de los insumos, por la paridad peso-dólar en los productos de exportación, por lo que aseguró que aún la recuperación tardará más tiempo y ellos se están preparando para que en los últimos meses del año se pueda realmente presentar una recuperación importante.