domingo, diciembre 5, 2021
Inicio > Noticias > Local > Se dispara flujo de menores migrantes

Se dispara flujo de menores migrantes

*Rescatados en Durango 285, de los cuales 35 dieron positivo a covid

Por: Andrei Maldonado

El flujo de menores centroamericanos sin compañía rescatados en Durango aumentó en un 400 por ciento; se trata de alrededor de 285 menores de 6 a 16 años, de los cuales 35 dieron positivo a covid-19, informó José Luis Herrera Herrera, procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ante la apertura de la frontera entre Estados Unidos y México, y ante la reciente ola de flujo migratorio desde Centroamérica a través del territorio duranguense, dio a conocer las acciones que se hacen desde el centro de atención “Mi Casa”, el cual apoya a niños y adolescentes migrantes.

En un recorrido por el lugar se detalló que hasta hace poco Durango no formaba parte de la ruta de los migrantes que buscan el “sueño americano”, sin embargo, y ante el aumento de la vigilancia en el Pacífico y el Atlántico, ahora se usa esta vía para llegar a Estados Unidos.

En el caso de los menores de edad, se han acogido un total de 285 menores en lo que va del año, de entre 6 y 16 años, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que viajaban sin compañía y fueron rescatados en Gómez Palacio por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La mayoría han sido devueltos a su país una vez que se encuentra a sus familiares, mientras que solo a un menor se le envió a la Unión Americana cuando se comprobó que se les había otorgado el asilo político; incluso se detectó a una jovencita que viajaba con los padres del novio, por eso se le regresó a su país.

Por su parte Elvira Barrantes, presidenta del DIF Estatal, recordó que el centro “Mi Casa” en esta capital se abrió ante la demanda de migrantes rescatados en La Laguna, para evitar el hacinamiento y ya se busca con Unicef tener el aval para ofrecer hogares de acogida; “hay un área para positivos Covid, pues se tuvo 35 casos, sin decesos”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: