Se dispara violencia familiar por adicciones

  • En junio 614 denuncias ante Fiscalía por agresiones

Por: Denice Ramírez

La violencia en el hogar se ha disparado por el aumento de adicciones, cuestión que está haciendo daño a la sociedad de manera muy severa, pues fueron 614 denuncias ante fiscalía por este motivo en junio, manifestó Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos.

Indicó que las cifras por delitos del fuero común bajaron en junio con un total de 2 mil 850, pero en contraparte se incrementó la violencia en los hogares, tomando en cuenta que en total son cerca de 6 mil familias las que presentaron este hecho en su domicilio, pero que no denunciaron de acuerdo a la cifra negra que se proyecta sobre los casos.

Señaló que preocupa la cifra elevada de incidentes que no se denuncian, pues habla de las condiciones que se viven dentro del hogar provocadas por las adicciones.

Es el consumo de alcohol y drogas uno de los principales factores que inciden para que se genere la violencia en el hogar. El acoso, abuso y violencia sexual también han aumentado y por el comportamiento errático de la sociedad suman 85 denuncias en total, 18 por violación, destacando que las de tipo directa y equiparada se han dado en mayor número.

Explicó que 85 denuncias es una cantidad elevada, siendo una ciudad con poca población y se prevé que esta cifra continúe en aumento.

Por otra parte Güereca Prado no coincide con la alerta que emitió el Gobierno de los Estados Unidos para que las personas no visiten algunas entidades mexicanas por motivos de violencia, principalmente Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, pero donde también se encuentra Durango ubicado entre otros 11 estados por violencia nivel 3.

Detalló que es extraño que los sistemas de información contemplen a la entidad, cuando el tipo de violencia se da pero dentro de los hogares y por riñas, pero no por hechos derivados de la delincuencia organizada que sí pudiera afectar a entidades vecinas.