miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Local > Se disparan denuncias por delitos bancarios

Se disparan denuncias por delitos bancarios

*Hasta 300% relacionados a robo de identidad y fraudes

Por: Andrei Maldonado

Alan Erik Payán Ábrego, presidente del Centro Bancario en Durango, señaló que con la pandemia aumentó el uso de plataformas digitales para realizar compras en línea, con lo cual también han aumentado las denuncias por robo de identidad y fraudes hasta un 300 por ciento.

Indicó que, ante la mudanza de muchos clientes a hacer transferencias y pagos en línea durante la contingencia sanitaria, muchos delincuentes se han mudado también a la modalidad de ciberdelitos, ya sea a través de las redes sociales, sitios web y correos electrónicos, así como llamadas telefónicas.

El entrevistado recordó que los bancos jamás envían correos electrónicos solicitando información personal, por lo que si reciben algún mensaje así se trata de una suplantación de identidad; “si un cliente da por su voluntad sus datos a un extraño poco podemos hacer los bancos por ayudarlos”, advirtió.

Invitó a la ciudadanía a verificar que los sitios web sean confiables antes de proporcionar cualquier dato de sus tarjetas o cuentas bancarias, principalmente durante el Buen Fin y las compras navideñas, pues es la temporada en que los delincuentes están más alertas para aprovecharse de la gente.

Payán Ábrego agregó que otra práctica que se está detectando, esto en sucursales bancarias, son los llamados “talladores”, los cuales se ofrecen a ayudar a gente que no sabe usar cajeros y les cambian su tarjeta por una falsa; “fingen que la tarjeta del cliente no sirve y una vez que este se va le sacan su dinero”.

En este caso la recomendación es no aceptar ayuda de ningún desconocido y acudir acompañados de algún familiar a hacer retiros por motivo del aguinaldo; “en noviembre y diciembre las sucursales están muy vigiladas por las corporaciones de seguridad, aun así extremar cuidados no está de más”, finalizó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: