Inicio > Noticias > Local > Se disparan precios de canasta básica

Se disparan precios de canasta básica

*De 60 a 77% en comparación al 2018: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mauricio Holguín Herrera, enfatizó que con el índice inflacionario alcanzado esta semana varios productos de la canasta básica aumentaron hasta un 77 por ciento su valor en comparación al 2018.

Manifestó que la inflación superior al 7 por ciento rebasa, y por mucho, las peores proyecciones elaboradas por las autoridades fiscales y hacendarias para este 2021, las cuales eran de un máximo del 6 por ciento, lo cual afectará gravemente los bolsillos de los mexicanos, ante los altos costos de los productos.

El empresario aseveró que, principalmente, los primeros afectadas son las mercancías incluidas en la canasta básica, en donde hay varios productos que han incrementado su valor hasta en un 77 por ciento en comparación al 2018, cuando entró en funciones la actual administración del Gobierno Federal.

Ejemplo de ello es el aceite, que se incrementó en un 60 por ciento, pastas para sopas se incrementaron en un 62 por ciento, el pollo, el jamón y el jabón en un 66 por ciento; los casos más severos fueron los del arroz y el frijol, los cuales sufrieron un alza de hasta el 77 y el 74 por ciento su valor, respectivamente.

Del resto de los productos, si bien el incremento no ha sido a tal nivel, no hay ni uno solo que se haya disparado en su precio de venta al consumidor, con porcentajes mínimos del 9 al 40 por ciento, entre los que se encuentran azúcar, atún, café, leche, huevo, carnes rojas, cereal, tortillas y productos de higiene corporal.

En ese aspecto, Holguín Herrera expresó que es preocupación de la iniciativa privada que esta tendencia vaya al alza al cierre del año y, peor aún, sobrepase al 2022, ya que se compromete seriamente los bolsillos de cientos de familias; “esperamos que las autoridades encuentren los esquemas necesarios”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: