Inicio > Noticias > Local > Se duplica flujo de migrantes rumbo a EU

Se duplica flujo de migrantes rumbo a EU

Octavio García Valencia, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que en comparación al mismo periodo del año pasado se ha duplicado el número de migrantes que usan el estado de Durango como vía para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.

Indicó que esta tendencia se ha dado, principalmente, por el cambio de poderes en el vecino del norte, ya que con la llegada de Joe Biden a la presidencia muchas personas creyeron que habría mayor apertura migratoria, pero no ha sido así; “los polleros difundieron el rumor de fronteras abiertas para hacer negocio”.

Al respecto el entrevistado mencionó que México no otorga ningún tipo de visado para que los inmigrantes reciban algún beneficio a la hora de cruzar la frontera; “lamentablemente se corren estos rumores para sacarle provecho los polleros, pero no, el único permiso que se da es para que circulen en el país”, dijo.

Agregó que otro de los motivos ha sido la relajación en cuanto al tema de la pandemia, pues hace un año a estas fechas se redujo mucho el flujo de migrantes por miedo a los contagios; “hay una estrategia nacional para disminuir esta incidencia, ya que son conglomeraciones donde puede haber contagios”.

El funcionario federal destacó que entre las nacionalidades más comunes que son detectadas durante los operativos que la instancia a su cargo hace en Durango se encuentran Guatemala, El Salvador y Honduras, los cuales son detectados en camiones o en el tren, principalmente en la Comarca Lagunera.

Aunque no precisó cifras, García Valencia ahondó en que, así como el flujo de migrantes se ha duplicado con respecto al año pasado, también el número de extranjeros asegurados y devueltos a su país se ha incrementado al doble, por lo que se seguirá trabajando, sobre todo para frenar la migración infantil.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: