Inicio > Noticias > Internacional > Se elevan a 29 las muertes por influenza en Panamá

Se elevan a 29 las muertes por influenza en Panamá

Panamá, 9 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este martes que el número de muertos por influenza este año en el país se elevó a 29, la mayoría de ellos menores de 5 años y adultos mayores, y reiteraron su llamado a la población vacunarse.

La cifra fue revelada por la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, quien indicó que las víctimas son 28 panameños y un extranjero, sin ofrecer más precisiones.

Las 29 personas que han muerto estaban siendo atendidas por los servicios sanitarios, y “hubiese sido otra la historia si hubiesen estado vacunadas”, afirmó la funcionaria.

La mayoría de las víctimas tenía “un factor condicionante o asociación con algún otro virus respiratorio”, y pertenecía a la población más vulnerable desde el punto de vista sanitario: menores de 5 años y adultos mayores.

El Ministerio de Salud ha reforzado la vigilancia epidemiológica y la atención de salud, y además ha redireccionando la vacunación hacia la población más vulnerables, que incluye niños, ancianos, embarazadas, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, explicó la funcionaria del Minsa.

“La vacuna salva vidas, la vacuna protege”, sostuvo Moreno en entrevista con la cadena local Telemetro, y anunció que en unas dos semanas debe llegar al país centroamericano un embarque de 500.000 vacunas más pedidas a través de la Organización Panamericana de la Salud.

La jefa de Epidemilogía recalcó que además de la inmunización, la población debe estar consciente de que existen otras medidas preventivas como el lavado de las manos, estornudar tapando la boca con el antebrazo, acudir al médico ante los síntomas de la enfermedad y autoaislarse para no propagarla.

Los síntomas de la influenza pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, y en los niños la enfermedad puede causar otitis media, náuseas y vómitos. 

La influenza tiene una duración entre 3 a 7 días pero pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media, de acuerdo con la información sanitaria. EFE

%d bloggers like this: