Se entrega mural en plantel Villas del Guadiana del COBAED

Gracias a la coordinación interinstitucional entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se realizan actividades culturales que involucran a los estudiantes bachilleres, con el objetivo de motivarlos a interesarse en las manifestaciones artísticas, como parte de su formación académica.

Contando con la presencia del Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera y de la Directora del ICED, se hizo la entrega del Mural Conciencia realizado en uno de los muros de un edificio del plantel 34 Villas del Guadiana del COBAED, de la autoría de los pintores Esperanza Marcela Vázquez Hernández y José Carlos Guzmán, como parte del Proyecto Moven, en el marco del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” del ICED.

El Director del plantel antes mencionado, C.D. Sergio Cisneros Camacho, dio la bienvenida a los invitados, agradeciendo la distinción para elaborar el mural al interior de este centro educativo, aprovechando para solicitar que otros espacios puedan ser embellecidos con el arte pictórico, mediante el talento de los artistas que respalda el ICED mediante diversos programas.

Durante su intervención, el titular del COBAED a nivel estatal, M.A.P. Bonifacio Herrera dijo que el arte es una vía que se puede explorar a cualquier edad de la vida, sin embargo, puntualizó que la edad que cursan los alumnos del subsistema COBAED, resulta idónea para que puedan descubrir aquellos talentos que poseen y se den la oportunidad de practicarlos y probar diversas disciplinas, lo que les ayudará a contar con una perspectiva más amplia respecto a la experiencia adquirida.

“Agradezco a nombre de todos los estudiantes y de los directivos de este plantel, esta aportación plástica que viene a embellecer un espacio de este centro educativo, y que además es una invitación permanente para que los jóvenes se acerquen al arte y recreen sus emociones y pensamientos”, mencionó durante su intervención, Herrera Rivera.

Por su parte, la Directora del ICED, Ing. Socorro Soto Alanís al hacer uso de la palabra de manera puntual invitó a los estudiantes a adentrarse al mundo del arte en defensa de problemáticas que afectan a los jóvenes y que los arrastran a condiciones de vida no adecuadas y que son nocivas para la salud física y mental.

“El arte puede salvarte de las garras de la depresión, de las drogas, de la indiferencia. A través del arte podemos recrear el mundo que nos rodea, darle voz a una escena y revivir emociones para compartirlas con otros. Eso y mucho más te puede regalar el arte, y a tu edad, es un regalo fabuloso, pues se cuenta con toda la energía para poder desarrollarlo, explotarlo y reinventarlo”, mencionó la escritora, dirigiéndose a los estudiantes bachilleres.

En respuesta a la solicitud planteada por el Director del plantel, la titular del ICED, dijo que se estarán realizando más actividades relacionadas a la plástica, las letras, al teatro, etc., al interior de éste y otros planteles del COBAED, dado que se ha mostrado un gran interés por parte de las autoridades del subsistema educativo  y de los propios alumnos.

Al hacer uso de la palabra, la artista plástica Esperanza Marcela Vázquez Hernández, coautora del mural Conciencia, compartió el origen de esta obra, mencionando que en trabajo con personas recluidas en el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), se logró recoger el sentir de los internos para poder plasmar a través del color y las formas, su visión de vida, valorando la libertad.

“Los niños y jóvenes del CERTMI valoran la libertad e invitan a través de sus reflexiones a que otros jóvenes  la atesoren mediante un comportamiento adecuado,  en respeto a las leyes. Y es precisamente  su sentir lo que plasmamos en esta obra que ahora se entrega para el disfrute de los estudiantes del COBAED Villas del Guadiana”, mencionó la joven pintora,