Se espera un récord de participación latina en los caucus de Iowa (EE.UU.)

record-participacion-latina-caucus-Iowa_EDIIMA20160202_0008_4Des Moines (EE.UU.), 1 feb (EFE).- Se espera que unos 10.000 votantes hispanos participen hoy en los caucus o asambleas populares de Iowa, una cifra diez veces superior a la de 2012 y que marcaría un récord histórico en el primer estado en votar en las elecciones primarias de Estados Unidos, aseguró hoy la organización LULAC.


“Hemos logrado nuestro objetivo de que al menos 10.000 latinos en todo Iowa se comprometan a ir a un caucus esta noche”, dijo a Efe el vicepresidente para el medio oeste estadounidense de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Joe Enríquez Henry.

Ese nivel de participación marcaría un enorme avance desde la cita de 2012, cuando apenas unos 1.000 latinos salieron a votar, según LULAC, que ha llegado a esa estimación a partir de llamadas de teléfono y visitas a hogares de hispanos en todo el estado.

La organización calcula que entre “el 55 % y el 60 %” de los latinos consultados irán a un caucus demócrata, y alrededor del 40 % irá a uno republicano, a pesar de que la proporción de hispanos que votan por ese partido en las elecciones generales es muy inferior.

“Tenemos bastantes latinos jóvenes que van a ir a los caucus republicanos para dejar claro que no se tolerará el odio” contra el colectivo, en respuesta a los comentarios xenófobos del favorito entre los aspirantes de ese partido, el magnate Donald Trump, aseguró Enríquez Henry.

Entre ellos, “bastantes” han indicado que apoyarán al exgobernador Jeb Bush, que está en quinta posición en las encuestas, pero tiene “la única campaña que ha hecho un acercamiento eficaz a los latinos” en el estado, según Enríquez Henry.

Entre los que irán a los caucus demócratas, el responsable de LULAC cree que “los latinos mayores, que ya han participado en un caucus o más, parece que apoyan a Hillary” Clinton.

No obstante, la mayoría de quienes se han comprometido a votar corresponde o bien a personas que participan por primera vez en los caucus o bien a “menores de 30 años”, y entre esos dos grupos hay “indicaciones de que están más a favor de Bernie (Sanders) o de (Martin) O’Malley”, sostuvo Enríquez Henry.

La participación, tanto latina como del resto de la población, será clave para inclinar la balanza a favor de Clinton o de Sanders, que están prácticamente empatados en las encuestas en ese estado.

Erika Andiola, estratega de la campaña para los latinos de Bernie Sanders, asegura que el equipo del senador sí ha hecho esfuerzos en todo Iowa para llegar a la población hispana, al contrario que el de Clinton, que se ha “confiado” en que obtendrá el voto latino.

“Aquí en Iowa, específicamente con los latinos, (Clinton y su equipo) no han hecho absolutamente nada de trabajo para sacar al latino a votar”, afirmó hoy Andiola a Efe.

“Es una comunidad pequeña (en Iowa, donde representa el 5,6 % de la población), pero tenemos que asegurarnos que ayudamos a crecer el poder político de una comunidad que va a seguir creciendo”, agregó.

En cambio, Steffen Schmidt, miembro de LULAC y profesor de política en la Universidad estatal de Iowa, dijo a Efe que cree que los latinos del estado “se inclinan más por Hillary Clinton”, porque la conocen más y Sanders “empezó un poco tarde a tratar de conectar con los votantes hispanos”.

Sea como sea, Enríquez Henry cree que las campañas en general no se han preocupado de abordar a los votantes latinos, “porque muchos no han participado antes” en los caucus y por tanto no están en las listas de potenciales simpatizantes que manejan los estrategas.

“La razón por la que hasta ahora ha habido una participación tan baja de los latinos en los caucus es porque nunca se les ha pedido participar”, aseguró el responsable de LULAC. (1)EFE