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Se fortalece la tutoría para evitar la reprobación, deserción y abandono escolar en UJED

La Universidad Juárez del Estado de Durango ya cumplió con el compromiso de realizar el piloteo para evaluar el trabajo que se está haciendo con respecto a la tutoría, el cual concluyó satisfactoriamente con la participación de unidades académicas de Durango y Gómez Palacio, con lo cual el estado, a través de esta casa de estudios, ostenta el liderazgo en el desarrollo e impacto que la actividad tutorial tiene en el acompañamiento del alumno durante su formación académica.

Así se da cumplimiento a uno de los acuerdos surgidos de la Primera Reunión de Planeación de la Red Noreste de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, llevada a cabo en febrero de este año y que tuvo como sede la máxima casa de estudios en el estado de Durango, con la participación de las instituciones de educación superior que la integran y trabajan para fortalecer la tarea del tutor.

La ANUIES visualiza que la tutoría ha cobrado un peso relevante, pues parte de las problemáticas de la educación superior, como son la reprobación, el rezago y la deserción, se considera que podrán disminuir mediante el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar, por ello la preocupación por el fortalecimiento de estos procesos para potenciar el desarrollo profesional de los alumnos.

María Eugenia Pérez Herrera, titular de la Dirección de Servicios Educativos, compartió que en ese encuentro se planteó en la mesa la necesidad de evaluar el trabajo que en torno a la tutoría se está desarrollando, para lo que se diseñó un instrumento que diera cuenta de ello, y la máxima casa de estudios, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y la Coordinación Institucional de Tutorías, se dio a la tarea de pilotear el instrumento, validarlo y diseñar una plataforma electrónica para su aplicación.

“Estamos muy satisfechos porque ya concluyó el levantamiento de piloteo, en el que participaron unidades académicas de la UJED de Durango y Gómez Palacio, y para agosto próximo se hará el mismo proceso en todas las instituciones que forman la parte Noreste de ANUIES en lo que corresponde a la Red de Tutorías, que involucra a 18 instituciones de educación superior de la región…”, dijo.

En ese proceso se levantaron 230 instrumentos que recogen la opinión del tutorado, de los tutores, del coordinador de tutoría de cada unidad académica, así como de los directivos y de los responsables institucionales.

Pérez Herrera detalló que con este trabajo se recoge la valoración del servicio que se otorga, el impacto que tienen los programas educativos, se sabe si se está contribuyendo a disminuir la brecha en torno a los indicadores de trayectoria escolar.

Además, tiene el objetivo de resaltar y fortalecer el desarrollo de la tutoría en las instituciones de educación superior, que realmente está enfocado a evitar la reprobación, la deserción y el abandono escolar, por eso es importante recoger la opinión de quienes reciben el servicio de tutorías, apuntó Pérez Herrera.

Puntualizó que se requiere conocer si el estudiante realmente recibe el servicio, cuál es el apoyo que tienen del tutor, qué tipo de recursos adicionales requirieron, si es de utilidad o no lo que se está haciendo, esto con el objeto de mejorar los procesos.