Se fortalece seguridad en Durango

Sesiona Grupo de Coordinación Durango, en La Laguna se reúne Mando Especial
  • Corporaciones reportan una baja en incidencia de delitos de alto impacto.
  • De enero de 2018 a enero de 2019, hay una disminución del 18.63 por ciento.

La incidencia delictiva estatal disminuyó un 18.63  por ciento en el comparativo del último año, en el periodo comprendido de enero de 2018 a enero 2019, se dio a conocer en la reunión de la Coordinación Estatal de la Construcción de la Paz, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, encabezada por el gobernador del Estado, José Aispuro Torres y en la que participaron los titulares de las dependencias de seguridad de la entidad.

De acuerdo a los reportes de las distintas corporaciones de seguridad la incidencia delictiva estatal bajó un 18.63  por ciento en el comparativo del último año, en el periodo comprendido de enero de 2018 a enero 2019.

Además en el primer mes de este año hubo una disminución en delitos, como homicidio,  con menos 58.33  por ciento; el robo en sus diversas modalidades con menos 18.76  por ciento;  robo de vehículo,  menos 31.68 por ciento; asalto y/o robo a transeúnte,  menos 6.52 por ciento; mientras que los casos de extorsión disminuyeron un  12.50  por ciento.  

En este periodo el número de denuncias pasó de 2 mil 838 en 2018 a 2 mil 309 en 2019, y en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, se concentró el mayor número de ilícitos.

En el caso de homicidios dolosos, el comportamiento anual registra 238 delitos en el 2016, 235 en el 2017 y 180 en el 2018, de los cuales 12 fueron en el primer mes del año, mientras que en enero del 2018, solo se registraron cinco, con una variación a la baja del 58.33 por ciento. Este delito a nivel nacional mantiene una tasa de 21.15, mientras que a nivel estatal se registra una disminución, para ubicarse en 8.92.

Asimismo en una reunión de Seguridad que se llevó a cabo en La Laguna, encabezada también por  el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, el Mando Especial Laguna, a cargo del General de Brigada Enrique Hernández Cisneros así como autoridades federales, estatales y municipales, se trató el tema de robo de vehículos con violencia, en el cual se está actuando.

En este rubro, dijo el titular del Ejecutivo, que ya se tienen personas detenidas y en su momento la autoridad competente habrá de dar la información a detalle,  aun cuando es bajo el número de delitos de esta naturaleza, se trabajará por erradicarlos, “estamos trabajando primero para prevenir pero también para perseguir, para castigar a quienes lastiman y afectan el interés de la sociedad de la Laguna”, aseguró.

Aseguró que el Gobierno Estatal en coordinación con autoridades de Seguridad están interesados en prevenir y disminuir los índices delictivos, los cuales bajaron de manera importante; sobre todo los delitos de alto impacto en el 2018 respecto del 2017, y en los primeros meses de este 2019 la incidencia es mucho menor con relación al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Adelantó con el fin de contribuir en la baja de los delitos, se llevará a cabo el proceso de instalación  de más cámaras de video vigilancia en Gómez Palacio y Lerdo se llevará en conjunto con los municipios vecinos del estado de Coahuila, con la finalidad de fortalecer los C4 de Matamoros como el de Gómez Palacio.

Por último, Aispuro Torres hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano, “creo que ha sido un apoyo muy importante, por ello en lo personal como Gobernador he sido testigo de la importancia de ese respaldo para la seguridad de la Región de la Laguna y en general de todo el estado”,  por ello hizo un llamado a los legisladores Federales para que se pueda llevar a cabo la reforma constitucional que permita la creación de la Guardia Nacional, y el Ejército tenga el sustento jurídico para realizar actividades en temas de seguridad.