Se fortalece transporte para personas con discapacidad

  • Invierten DIF Nacional y Estatal, 27 millones para comprar 36 vehículos

Realizan banderazo de salida de unidades adaptadas para personas con discapacidad, en apoyo a personas que asisten al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) y  a las Unidades Básicas de Rehabilitación, encabezando el evento Laura Barrera, directora nacional del Sistema DIF, quien señaló que gracias a un esfuerzo en coordinación con el DIF Estatal se contará con 36 unidades para brindar servicio a la población con discapacidad y sus familias.

Con un recurso que pertenece a un fondo federal de 27 millones, se logró hacer esta entrega, informó la directora, además de que comentó que en esta visita se han hecho acuerdos importantes que se verán reflejados en recurso para desarrollar programas del DIF, y poder tener una mayor cobertura de beneficiados.

La directora nacional precisó que se contara con 2 Cree adicionales a los que ya tiene la entidad, por lo que serán 4 para el 2018, los que brindarán atención a la comunidad, dijo que se reconoce el trabajo que se ha realizado por parte de la dependencia en estos meses a favor de las personas con discapacidad y adultos mayores, razón por la que se brindará el apoyo nacional.

Manifestó que este es un programa que emprende el Gobierno Federal, beneficiando con 19 unidades a la entidad, más un esfuerzo adicional del Gobierno del Estado con otras 19 unidades, vehículos con los que se demuestra el compromiso con la discapacidad.

Reafirmó que con la participación de diferentes dependencias que participan en la Conadis, son las que tienen una responsabilidad muy grande con la discapacidad, pero se tiene que ser altamente sensible porque todos somos susceptibles a sufrir una discapacidad, en algún grado, ya que del total de esta población el 50 por ciento es por accidentes.

En cuanto al manejo de estas unidades, precisó que por parte de los choferes deben tener una sensibilización y capacitación, porque no es un transporte común y debe hacerse con gran sentido de servicio.

Sobre las acciones a nivel nacional, comentó que no solo se deben incorporar estas personas a la vida productiva, sino también promover su ascenso, pues no tiene caso que tengan muchos años en el mismo puesto, sin aspirar a subir, una reflexión, dijo, de Mercedes Juan, titular de Conadis.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF Estatal en Durango, Elvira Barrantes, comentó que se hace entrega del transporte gratuito para el sistema Cree, con el apoyo del Gobierno Federal, el DIF nacional y DIF estatal, con lo que se mejorará su calidad, porque no solo se beneficia a la persona con discapacidad, sino a sus familiares que anteriormente tenían que movilizarlo.