Se fortalecerá seguridad en el norte del estado

  • Habrá una nueva zona de atención en este rubro donde serán incluidos Hidalgo, Ocampo, Indé, San Bernardo y Rodeo, con cabecera en El Oro.
  • La seguridad es una prioridad de todos los órdenes de gobierno: Adrián Alanís Quiñones.

La seguridad es una prioridad para todos, por lo que entre los diferentes órdenes de gobierno se fortalece en beneficio de las familias duranguenses, destacó el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al encabezar junto con Guillermo Enrique Novelo Solís, delegado estatal de Programas de Desarrollo y el comandante de la Décima Zona Militar, General Jesús Arévalo Espinoza, en la reunión de Coordinación Estatal, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 20l8-2024.

En dicha reunión de la Coordinación Estatal de la Construcción de la Paz, el Secretario General de Gobierno señaló que es propósito del gobernador José Aispuro Torres fortalecer el clima de paz y tranquilidad por lo que a través de la coordinación interinstitucional se busca brindar mayor seguridad en todos los municipios de la entidad y estar atentos para dar una respuesta expedita que atienda las necesidades de las familias.

Actualmente hay cinco zonas en materia de seguridad, donde participan los municipios, y se espera en breve, se establezca una más en la zona norte de la entidad, en la que serán incluidos municipios como: Hidalgo, Ocampo, Indé, San Bernardo y Rodeo, con cabecera en El Oro.

El Secretario General de Gobierno y el Delegado de Programas para el Desarrollo, destacaron en su intervención que estas zonas de integración para la seguridad                                                                                                                                                                      con la participación de los presidentes municipales,  se hará en las cabeceras para que las distancias que recorran los ciudadanos no sean muy grandes y haya coordinación con los alcaldes.

De acuerdo a la propuesta presentada en esta reunión, en la primera zona se ubica la capital del estado así como los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas; en la zona II,  dGómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Nazas, Lerdo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.

Mientras que en la zona III se encuentran los municipios de: Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Santa Clara, Simón Bolívar, Cuencamé, Peñón Blanco y San Luis del Cordero.

En la zona IV se encuentran los municipios de Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Súchil y Poanas, mientras que en la zona V se encuentran Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Otáez, Tamazula, Topia, Guanaceví, Canatlán, Nuevo Ideal y Coneto de Comonfort.

En esta reunión donde también asistieron Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla,  comisario de la Policía Estatal Acreditable; Ricardo Ríos Guzmán, asesor de Seguridad del Estado; José Luis López Ibáñez, Subsecretario de Gobierno; Juan Salazar Berlanga, Jefe del Centro Nacional de Inteligencia; Ricardo Flores Delgado, subdelegado de la P.G.R.;  Armando Ramírez Retana, coordinador Operativo C-5.