Se gradúan 30 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas del programa de atención social a la salud

El Centro de Seguridad Social, en conjunto con los directores de las Unidades de Medicina Familiar, Trabajadoras Sociales y profesores de Educación Física, realizaron en el Teatro IMSS, la entrega de Constancias de participación a treinta pacientes con enfermedades crónicas que formaron parte del Programa de Atención Social a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Durango.

Lo anterior lo señaló Carlos Zamora director del Centro de Seguridad del IMSS en Durango, quien además explicó que dichos alumnos vienen referidos del área médica y se encontraban organizados en cuatro grupos de ayuda mutua, organización para la salud y alimentación en enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

El Programa es gratuito y tiene la finalidad de que dichos pacientes tengan un mejor control, previniendo sus complicaciones y secuelas a través de un apego a su tratamiento adoptando estilos de vida activa y saludable, con la obtención de metas medibles y alcanzables para los derechohabientes, así como en el control de sus padecimientos.

La duración y permanencia máxima es de un año (4 trimestres) por referencia, tiempo en el cual especialistas asignan a los asistentes actividades de ejercicio físico y terapéutico, además de educación alimentaria de acuerdo a los padecimientos que sin duda impactarán positivamente en mejorar su calidad de vida.

Para que el usuario quede inscrito al programa, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar que corresponda y solicitar a su médico familiar que sea enviado al Centro de Seguridad Social, donde además puede inscribirse en una o más de las actividades aprobadas para cada padecimiento.

Al momento de la inscripción se le solicita al paciente referido, firme carta compromiso de permanencia durante ese trimestre. En este sentido, se le indica que debe cubrir el 85% de asistencia y tener mejoras en su evaluación de salud para tener pase automático a su inscripción al siguiente trimestre. De no ser así no podrá reinscribirse en el trimestre próximo inmediato.

El grupo que recibió constancia, culminó el trimestre con una mejoría notable, lo que refleja una plena colaboración y trabajo en conjunto con tratamientos no farmacológicos que complementan el seguimiento del Médico Familiar.