Inicio > Noticias > Local > Se gradúan más de 80 adultos mayores de los programas envejecimiento activo y envejecimiento exitoso

Se gradúan más de 80 adultos mayores de los programas envejecimiento activo y envejecimiento exitoso

  •  Grupo multidisciplinario atiende a estos pacientes 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, ofrece a la población adulto mayor dos  programas Envejecimiento Activo y Envejecimiento Exitoso, los cuales se imparten en las Unidades de Medicina Familiar por seis meses consecutivos.

En esta ocasión la Unidad de Medicina Familiar No. 44 impartió estos programas  a un grupo de más de 80 personas entre mujeres y hombres de más de 60 años, los objetivos son el mantener, prolongar  y recuperar la funcionalidad física, mental, emocional y social de las personas adultas mayores.

La vejez no es una enfermedad, se puede llegar a una edad de adulto mayor saludablemente, así lo comento Maria del Refugio Flores, enfermera y especialista en Geriatría, quien imparte el programa de Envejecimiento Exitoso y está al pendiente de que este grupo comprendan los cambios que pasan con el paso del tiempo.

Las personas acuden a platicas una vez al mes por seis meses consecutivos, en el programa de Envejecimiento Exitoso se brinda valoración general del paciente, exploración,  al familiar que lo acompaña se le dice sobre los cambios físicos y psicológicos que conlleva la edad y cuidados  que se deben que tener en esta etapa.

Se previene enfermedades como la demencia,  el Alzheimer y la depresión, esta última es la más común en este grupo de edades. 

En cuento al programa de Envejecimiento Activo se imparte en cinco sesiones educativas, donde se ven valores e importancia de la persona, activación física, alimentación saludable, aceptación del cuerpo y se ven situaciones de riesgo que puedan tener los adultos mayores.

 Actualmente este servicio realiza un análisis exhausto del paciente, conociendo su entorno familiar,  como vive, quien lo cuida, si recibe dinero, si tiene casa propia, si puede valerse por sí mismo o si padece de alguna enfermedad crónica; todo esto a través de aplicación de tamizajes y escalas gerontológicas que les permiten determinar la situación del adulto mayor y ofrecer una gama de actividades que favorezcan a  mejorar su calidad de vida y sobre todo su independencia y autonomía.

Al terminar el curso se les realizó una actividad de convivencia y un festejo de graduación, donde pudieron intercambiar experiencias y pasar una agradable tarde acompañados del grupo multidisciplinario de la unidad médica.

%d bloggers like this: