miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Se han dictado nueve sentencias en juicio oral en Durango

Se han dictado nueve sentencias en juicio oral en Durango

En los dos primeros meses del año en los juzgados de primera instancia se han dictado nueve sentencias en juicio oral, etapa donde los argumentos expresados verbal y documentalmente son valorados por una Tribunal de Enjuiciamiento.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año 2021, en los juagados del Poder Judicial del Estado de Durango se dictaron 192 sentencias en materia penal, en su mayoría a través del Procedimiento Abreviado y la suspensión condicional del proceso, además de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Durante el diseño del nuevo modelo de justicia penal para México, se consideraron diversos elementos que permitieran despresurizar el trabajo de los juzgadores. La mayoría de las causas penales transitarían hacia soluciones alternas.

Los juicios orales tienen como principal característica, el debate oral y público de las pruebas de cargo y descargo presentadas por la parte acusadora y la defensa del acusado.
Tres jueces tienen la responsabilidad de escuchar, analizar y determinar si existe o no culpabilidad de la persona acusada; se trata del Tribunal de Enjuiciamiento conformado por un juez presidente, un juez redactor y un juez relator.

Es la etapa máxima del sistema acusatorio adversarial, donde se presentan testimonios, documentos, videos, periciales y todas las pruebas que hayan sido admitidas por el juez de control en la etapa intermedia.
En el periodo que se informa se han desahogado nueve juicios orales, cinco en el municipio de Durango y cuatro en el municipio de Gómez Palacio.

De los desahogados en la capital duranguense, en tres causas se han emitido sentencias condenatorias y en dos, sentencias absolutorias; es decir, al acusado no se le encontró culpable del delito que se le imputaba.
En el municipio de Gómez Palacio se han dictado dos sentencias condenatorias y dos sentencias absolutorias.