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Se impulsa la formación integral y manejo de las emociones en las prepas de la UJED

El Dr. Francisco Javier Solís Estupiñán, coordinador de Educación Media Superior en la UJED, reconoció que “… con la llegada de la pandemia nos dimos cuenta de la gran necesidad de ese tipo de habilidades, competencias que se especifican en la Reforma Integral, temas en los que ya se está trabajando, donde el alumno maneja adecuadamente sus emociones y el estrés. Son competencias que le permiten al estudiante enfrentar todas las situaciones de la vida real, un aspecto que con la pandemia se vivió muy de cerca”, dijo.

“Ahora que se ha transitado a la educación virtual tenemos que reconocer que no estábamos preparados, la pandemia nos agarró de sorpresa a maestros, alumnos, autoridades universitarias, así como a los padres de familia y esto, lógicamente, nos llevó a solventarlo sobre la marcha para tratar de tener los mejores resultados…”, agregó Solís Estupiñán.

Reconoció que con las clases virtuales no fue lo mismo, ya que se detectó un atraso, aparte de los problemas de los muchachos a nivel emocional; “… también vimos muchos casos donde los padres de familia no tenían los recursos suficientes para dotar a sus hijos de los apoyos tecnológicos que se requerían para la situación que se presentó”, mencionó.

Dijo que esa situación evidenció la necesidad de tener un capítulo en ese tema, que ya se está preparando, para la formación a distancia de una manera uniforme en las cuatro escuelas que conforman el subsistema de educación media superior universitario: el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela de Ciencias Tecnológicas, las Preparatorias Diurna y Nocturna.

El coordinador de Educación Media Superior universitario agregó que se tiene una serie de avances en otros temas, como la evaluación, “… en lo particular he planteado un observatorio en la educación media superior, así como reforzar la investigación educativa en las cuatro escuelas de la Universidad, con la misma formación del alumno, la misma identidad, aunque cada una tenga sus características por la forma en que históricamente han crecido”.

Destacó la disponibilidad de los directores de las escuelas para lograr un cambio, ya que “… ellos trabajan y colaboran siempre con la Subsecretaría General Académica, siempre están de acuerdo. Por supuesto que ellos también tienen sus planteamientos y tratamos de que estos tengan una salida satisfactoria, pero el llamado es a que siempre trabajemos en común para beneficio de la educación media…”, finalizó.

 

 

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