Se incrementa 100% robo de identidad de tarjetas de crédito

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A comparación con el 2014, los casos de robo de identidad de las tarjetas de crédito se incrementaron en un 100 por ciento durante el 2015 atendiendo tres casos por semana por dicho motivo, informó el subdelegado de Condusef, Mario Alberto Alvídrez Cordero.

Comentó que este delito es realizado por bandas del crimen organizado que operan en diversas sucursales bancarias y lo efectúan de dos maneras, una a través de los mismos cajeros automáticos donde despojan a los usuarios de los plásticos, y otra mediante cambio de tarjeta a la cual sustraen fuertes cantidades de dinero.

“Los usuarios nos han dicho que las personas las despojan de las tarjetas en horarios como de 6:00 a 7:00 de la mañana o en horarios ya muy tarde como a las 10:00 de la noche en cajeros en zonas que están solas y sin vigilancia”, precisó.

Alvídrez Cordero recalcó que las cantidades que se sustraen de estos plásticos oscilan entre los 400 mil pesos, mismos que en la mayoría de los casos son recuperados a través de la Condusef.

“Los usuarios en algunos casos se percatan de los movimientos de las tarjetas y es cuando podemos ayudarlos a recuperar su dinero, pero decir que si son cantidades grandes las que sustraen estos delincuentes, el usuario se da cuenta y busca bloquear el plástico”, sostuvo el entrevistado.

Dijo de igual forma que es necesario que los usuarios cuenten con seguro contra robo, pues de cada 10 personas solo dos cuentan con este servicio, sin embargo dijo que la falta de cultura por asegurar su dinero hace que no se cuente con esta medida.

“Los usuarios piensan que es muy caro obtener un seguro, pero varía dependiendo de lo que el mismo solicite, hay seguros que van desde los 20 pesos mensualmente puesto que lo que se guarda en el plástico no es una cantidad tan grande, sin embargo, la capacidad de seguridad no es tan alta”, mencionó.

Ahondó de igual forma que durante el pasado 2015 se atendieron 23 mil usuarios por diversos motivos, 6 mil de ellos por controversias en contra de alguna institución financiera y donde el 76 por ciento se resolvió a favor del mismo.

“El 60 por ciento de las reclamaciones son dirigidas a instituciones financieras como Banamex y Bancomer, donde lo más recurrente son los problemas con tarjetas de crédito y débito, nosotros los contactamos con los bancos y ayudamos a resolver satisfactoriamente”, concluyó.